La Guía de Práctica Clínica considera 15 recomendaciones y fue elaborada con la participación de un destacado panel de expertos. Durante la ceremonia se anunció el desarrollo de una tercera guía clínica, que se encuentra en etapa de planificación, relacionada al cáncer oral.

En el Aula Magna, con la presencia de autoridades, directivos, funcionarios y estudiantes, se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad de Odontología. El principal hito de la actividad fue la presentación de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares, desarrollada gracias a un trabajo colaborativo entre el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia (ETESA –SBE) del Ministerio de Salud de Chile y el Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO) de la Universidad de La Frontera.

El evento contó con la presencia del rector de la Universidad, Eduardo Hebel Weiss; del decano de la Facultad de Odontología, Gonzalo Oporto Venegas; las invitadas del Ministerio de Salud para la presentación de la GPC, Carolina Mendoza Van der Molen, jefa del Departamento de Salud Bucal de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública y Pamela Burdiles Fraile, metodóloga del Departamento ETESA –SBE; y el director del CIEESPO y metodólogo de la guía, Carlos Zaror Sánchez.

Según destacó el Dr. Gonzalo Oporto, “estamos contentos de iniciar un nuevo año académico. En la ceremonia recibimos nuevamente a nuestros estudiantes de pregrado, especialidades y postgrado; y se realizó el lanzamiento de la guía clínica lo cual es particularmente importante porque desde nuestra perspectiva resume el quehacer de la Universidad, el estar siempre atento a los requerimientos que tiene la sociedad. Esta Guía de Práctica Clínica se entrega a los distintos cirujanos y cirujanas dentistas a lo largo de todo el país para poder otorgar un mejor tratamiento a los pacientes que requieran atención, que hayan sufrido lamentablemente un traumatismo de estas características”.

Guía de Práctica Clínica

Durante el acto académico, las profesionales del MINSAL, Carolina Mendoza y Pamela Burdiles, junto al académico de la Facultad, Carlos Zaror, se refirieron al trabajo desarrollado en sus respectivas unidades y a la colaboración entre ambas instituciones, tras lo cual presentaron la GPC junto al moderador del espacio, el académico Gerardo Espinoza, integrante del CIEESPO.

Esta Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares considera 15 recomendaciones y contó con la participación de un destacado panel de expertos, clínicos y metodológicos, e importantes organizaciones del ámbito de la salud.

Según detalla el documento, los traumatismos dentoalveolares son un grupo variado de lesiones causadas por impacto que afectan al diente y/o a los tejidos duros y blandos que lo rodean, siendo la quinta condición más prevalente a nivel mundial. Se estima que más de un billón de personas ha sufrido traumatismos dentarios a nivel mundial. Además, de acuerdo a lo informado en la guía, la prevalencia mundial es de aproximadamente un 15.2% en dentición permanente y 24.2% en dentición primaria. A nivel nacional reportes ministeriales muestran que la prevalencia de traumatismos dentoalveolares a los 6 años es de un 2.57% y a los 12 años de 4.97%, pudiendo alcanzar un 30% en algunas localidades del país.

“A través de esta guía entregamos recomendaciones para el manejo de la urgencia de los traumatismos dentoalveolares. Muchas veces llegan situaciones clínicas que son complejas de evaluar rápidamente y no siempre tenemos a mano el conocimiento para saber cómo proceder. De alguna manera esta guía lo que hace es ayudarnos a tomar decisiones rápidas sobre qué hacer frente a situaciones clínicas muy específicas. Todas estas recomendaciones están basadas en evidencia y considera factores que son relevantes al momento de tomar una decisión clínica como el balance entre los riesgos y beneficios aceptabilidad, implementabilidad, la equidad, la costo – efectividad, entre otros factores”, indicó el Dr. Zaror.

Se trata de la segunda guía de práctica clínica que la UFRO trabaja junto al MINSAL, a través de las mencionadas unidades. La primera fue la “Guía de práctica clínica para minimizar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 durante la atención odontológica generadora de bioaerosoles”, presentada el año 2021. Una alianza que fue destacada por la jefa del Departamento de Salud Bucal, Carolina Mendoza.

“Estamos muy contentos de hacer el lanzamiento aquí en Temuco. Es una guía que surge por el interés de la Universidad de trabajar con el Ministerio de Salud. No es nuestro primer trabajo colaborativo, ya tenemos una experiencia que ha sido muy exitosa y esta guía va a ser un gran aporte para los equipos clínicos que se enfrentan a casos de traumatismos dentarios. Generalmente son niños y niñas los que llegan a la urgencia, por lo tanto, tener esta herramienta disponible es un tremendo apoyo a los equipos clínicos, para que tomen las mejores decisiones para sus pacientes”, comentó la jefa del departamento.

Impresiones que comparte la profesional del Departamento ETESA- SBE y metodóloga de la GPC para el Manejo de Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares, Pamela Burdiles, quien valoró la exitosa vinculación entre instituciones, las que ya se encuentran planificando una tercera guía para la detección y diagnóstico del cáncer de la cavidad oral.

Según comentó, el trabajo conjunto comenzó el año 2020, con la primera guía desarrollada en el contexto de la pandemia. “Posteriormente, cuando UFRO nuevamente nos solicita colaboración no podíamos decir que no y desarrollamos esta nueva guía clínica. Ellos se adhieren completamente a los estándares metodológicos que tiene el Ministerio y además han sido bastante innovadores en algunas cosas que nosotros, por temas de tiempo y de demanda en el Ministerio, no hemos podido realizar en las guías clínicas. Y efectivamente viene una tercera guía clínica que está en el marco de la Ley Nacional del Cáncer y es la guía de diagnóstico y tratamiento para el cáncer de la cavidad oral; así que estamos tremendamente contentos de mantener esta colaboración con UFRO y estamos además muy satisfechos con el producto que logramos obtener de esta colaboración”, enfatizó.

Cabe señalar que la nueva guía clínica sobre cáncer oral se realizará gracias a la adjudicación del proyecto presentado al Concurso de Investigación lnterdisciplinaria y Asociativa Universidad de los Andes – Universidad de la Frontera 2023, presentado por los investigadores Wilfredo González Arriagada y Daniel Ortuño Borroto (UANDES), Carlos Zaror Sánchez, Gerardo Espinoza Espinoza y Naira Figueiredo Deana (UFRO), a desarrollar nuevamente con el Ministerio de Salud.

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares, disponible AQUÍ

La iniciativa contó con la participación de cinco expositores, docentes de la carrera, expertos en diferentes áreas de la Odontología.

Con amplia y activa participación se llevó a cabo el ciclo de capacitaciones para docentes clínicos de la carrera, organizado por la Coordinación de Procesos de Enseñanza Aprendizaje de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa interna responde a los objetivos de la coordinación, la cual tiene por finalidad identificar las necesidades del cuerpo docente y de los procesos que lleva adelante la dirección.

En este contexto, se dio respuesta al requerimiento de capacitación para calibrar a los académicos y académicas en ciertas disciplinas específicas, tratadas en la práctica clínica, a través de charlas dictadas por docentes expertos en diferentes áreas, realizadas tanto en modalidad presencial como online.

Estas fueron: «Actualización en odontología adhesiva», dictada por el docente Felipe Pino, quien actualmente cursa la Especialidad en Rehabilitación Oral; «Manejo de lesiones profundas», presentada por la odontopediatra Mg. Andrea Seiffert; «Actualización en diagnóstico y tratamiento periodontal», impartida por la periodoncista Natalia Hernández; «Uso racional de sellantes y flúor», dictada por el odontopediatra Dr. Carlos Zaror; y «Prótesis parcial removible», presentada por el rehabilitador oral, Dr. Marco Flores.

«Las capacitaciones se realizaron en el mes de marzo, aprovechando que los estudiantes aún no ingresaban a su práctica clínica durante ese periodo. Esta fueron muy positivas, porque permitieron abrir espacios enriquecedores de discusión clínica y de actualización, donde tuvimos a grandes expositores», destacó la docente, coordinadora de Procesos de Enseñanza Aprendizaje, Mg. Keila Martínez.

El expositor, docente de la asignatura de Clínica Básica, Felipe Pino, se refirió a la relevancia del desarrollo del ciclo de capacitaciones. Según comentó, «la actualización siempre va a ser parte fundamental de nuestra profesión, entendiendo que estamos insertos dentro de criterios médicos y odontológicos que van evolucionando con el tiempo. Entonces, estar a la vanguardia de los conocimientos que hoy en día se están viendo en las distintas áreas es parte de lo que debemos hacer como profesionales de la salud, para así ofrecer las mejores alternativas posibles a nuestros pacientes o a los pacientes en este caso de los estudiantes que formamos».

Para la docente instructora de Clínica Odontológica Integral del Adulto I y II, Fernanda Álvarez, «las capacitaciones fueron muy atingentes a nuestro desempeño y a las temáticas que se tratan a diario con los estudiantes. Debemos mantenernos actualizados respecto a los conocimientos que reciben nuestros alumnos, ya que finalmente esta es información que se les entrega en sus clases teóricas. Entonces, estas jornadas de capacitación han sido muy provechosas y útiles para estar alineados entre los equipos docentes y con los contenidos que están recibiendo nuestros estudiantes para así saber qué es lo que podemos exigir y también qué es lo que esperan ellos de nosotros».

Cabe destacar que esta actividad contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad, a través de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia, unidad que validó los programas del ciclo de capacitaciones, los objetivos de aprendizaje y la bibliografía. También, entregará la certificación correspondiente.

La especialidad se encuentra actualmente acreditada por 4 años, periodo que finalizó en diciembre de 2023, manteniéndose con acreditación prorrogada según la ley 21.526, artículo 58.

El viernes 12 de abril, la Especialidad en Rehabilitación Oral de la Universidad de La Frontera recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), en el marco del nuevo proceso de acreditación del programa.

La visita se realizó en modalidad preferentemente presencial y consideró reuniones con autoridades de la institución, con el comité académico y cuerpo académico del programa, y con estudiantes. En tanto, la reunión con egresados y egresadas de la especialidad, se realizo vía remota.

Además, el programa contempló un recorrido por las instalaciones de la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA), por la Biblioteca Central y dependencias del Decanato en el Pabellón L de la Facultad.

La jornada finalizó con la lectura del informe de salida.

Los profesionales egresaron de programas de  postgrado, especialidades odontológicas y educación continua. Pronto, la Facultad de Odontología espera aumentar su oferta de postgrado ya que actualmente se encuentra trabajando en la creación del Doctorado en Odontología UFRO.

En el Aula Magna institucional se realizó la ceremonia de titulación de las y los profesionales que cursaron programas de magíster, especialidades, postítulo y diplomados de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, finalizados el 2023 y los primeros meses del presente año.

El acto académico se realizó el martes 09 de abril, con la participación de autoridades universitarias, directivos de la Facultad de Odontología y de los programas, docentes, familiares y amigos de las egresadas y egresados.

«Para la Facultad de Odontología hoy es un día de fiesta. Es una de las ceremonias más importantes, junto con la titulación de nuestros estudiantes de pregrado, ya que es un capital humano que va a servir a la sociedad y al país. Es un logro significativo para cada uno de ellos como profesionales, pero también, al ser una profesión de servicio, el país es el que gana contando con profesionales de alta calidad, tanto para insertarse en el ámbito de salud, como en la gestión universitaria y en la investigación», destacó el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto Venegas.

Fueron cerca de 80 los cirujanos y cirujanas dentistas egresados de los programas de Magíster en Odontología, Especialidad en Endodoncia, Especialidad en Odontopediatría, Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF) y Postítulo en Procedimientos Preventivos y Rehabilitadores de Armonización Oral y Maxilofacial (PPRAOM). Además de los programas de Diplomado en Endodoncia, Diplomado en Salud Oral del Niño y el Adolescente (SONA), Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil (OPI) y Diplomado en Traumatismos Dentoalveolares (TDA).

En representación de los directores y directoras de programas, el académico Mg. Thomas Bornhardt Suazo, director de la Especialidad en TTM y DOF se dirigió a los presentes.

Según comentó, «para la Universidad y Facultad es un momento muy importante porque se mezclan dos aspectos relevantes. Por una parte, el apoyo universitario por parte de la institución, de la Facultad y de los grupos académicos de cada uno de los programas; y por otro lado el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes que culminan hoy día este proceso de meses o años. Esto es importante, ya que el mundo científico nos lleva a enfrentar nuestra profesión con un alto grado de especialización, que requiere no solo tomar la decisión de cursar una especialidad sino que también un trabajo inter y multidisciplinario, además de mantenernos a la vanguardia del conocimiento y ser cercanos a nuestros pacientes y su entorno”.

Premio Rendimiento Académico

Mediante la entrega de un galvano y diploma de honor, la Facultad y cada uno de los programas, distinguió y premió el destacado desempeño académico de las y los estudiantes que obtuvieron el mejor rendimiento académico.

Esta distinción fue para: Leslie Devia e Ivana Quilodrán, Diplomado en Endodoncia; Giannina Reveco y Cristopher Slattery, Diplomado OPI; Valeria Salazar, Diplomado SONA; José Ignacio Torres, Diplomado TDA; María Belén Taladriz, Postítulo PPRAOM; Camila Soto, Especialidad en Endodoncia; Macarena Cea, Especialidad en Odontopediatría; Álvaro Pereira, Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial; Valentina Muñoz, Especialidad en TTM y DOF; y Paulina Gutiérrez, Magíster en Odontología.

Para la egresada Macarena Cea, «la distinción fue una sorpresa, con mis compañeras no lo habíamos considerado. Estoy muy contenta de haber terminado este proceso, siento que salí con las herramientas para lo que yo quería, que era la Especialidad en Odontopediatría. Por lo tanto, me siento segura de poder trabajar ahora en lo que a mí me gusta, así que feliz con todo lo que implicó el proceso universitario de postgrado».

La Facultad de Odontología cuenta además con el programa de Especialidad en Rehabilitación Oral y pronto espera aumentar su oferta de postgrado con un Doctorado en Odontología. Para ello, la Facultad está trabajando en la creación de este programa, el cual sería el tercero a nivel nacional.

Durante el año 2023, el equipo de la clínica dental móvil brindó atención odontológica gratuita a alrededor de 500 personas mayores de la región.

Otorgar atención odontológica gratuita a personas mayores de 60 años de la Región de La Araucanía, que requieran tratamiento de urgencia o prioritario, es el objetivo de la clínica dental móvil.

La adquisición de la moderna unidad fue posible gracias al proyecto “Centro Clínico para la Innovación en Salud Oral del Adulto Mayor de la Región de La Araucanía”, impulsado por el Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) de la Facultad de Odontología, adjudicado y desarrollado gracias a una subvención de la Presidencia de la República.

Además, la Universidad de La Frontera realizó una importante contribución para la operatividad de la clínica y actualmente continúa aportando recursos para el desarrollo de esta importante iniciativa que responde al compromiso con el territorio y responsabilidad social de la institución.

El proyecto es liderado por el profesor de la Universidad y director del CIDIC, Dr. Víctor Beltrán Varas y ejecutado junto a la Dra. Claudia Acevedo Atala (corresponsable del proyecto), cirujana dentista que además integra el equipo de atención de la clínica, junto a una asistente dental e internos de Odontología, siendo centro de práctica para estudiantes de pregrado, de sexto año.

Las principales atenciones realizadas en la unidad corresponden a urgencias odontológicas, tratamientos de mediana complejidad, además de ajuste y reparación de prótesis. También, la prestación incluye el registro de la ficha clínica médico-odontogeriátrica del paciente en la plataforma TEGO (Teleplataforma de especialidades geriátrico-odontológicas) en la cual participan odontólogos especialistas, que pueden apoyar la atención de manera remota, en forma sincrónica o asincrónica.

«El impacto que ha tenido la clínica dental móvil en la región ha sido muy importante, no solo por la presencia territorial de la Universidad de La Frontera, sino porque también entrega calidad de vida a las personas mayores en relación a su salud oral. De esta manera, gracias a los recursos aportados por la Universidad, nos vinculamos con el medio de manera bidireccional, ya que realizamos convenios con los municipios, los que derivan a los pacientes para que sean atendidos y también nos aportan algunos recursos para la compra de materiales. Nuestro objetivo es dejar sonrisas en el camino», destacó la Dra. Acevedo.

Gracias a las alianzas establecidas el año 2023, fue posible otorgar atención odontológica a alrededor de 500 personas mayores de Makewe Pelale, Temuco, Chol Chol, Angol y Los Sauces. Una de las instituciones favorecidas fue el ELEAM Elisa Luna de Mora de la Fundación Hogares de San Vicente de Paul de Temuco.

Según comentó la directora del hogar, Lucila Chacón Bravo, fue una gran oportunidad contar con este beneficio. «Sabemos lo difícil que es acceder a la atención dental de las personas mayores en los centros de salud, tanto por la escasez de horas, como por los problemas de movilización de las personas mayores al centro de salud, por lo que agradecemos enormemente la oportunidad de recibir esta atención y que sea en ELEAM. Nuestro objetivo es velar por el bienestar de nuestras personas mayores en todo ámbito y sin duda la atención odontológica integral entregada nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros residentes», señaló.

Durante el mes de marzo, la clínica dental móvil se instaló en dependencias de la Universidad de La Frontera, en alianza con la División de Bienestar y Prestaciones Sociales de la institución, con el objetivo de atender a las y los funcionarios que se han acogido a retiro.

Este mes (abril) se trasladará a la comuna de Puerto Saavedra, para luego continuar a Toltén, Pitrufquén y durante el segundo semestre a algunas zonas de la Provincia de Malleco. El proyecto estima otorgar atención odontológica a alrededor de 50 a 60 personas por comuna.

La especialidad se encuentra actualmente acreditada por 4 años, periodo que finalizó en diciembre de 2023, manteniéndose con acreditación prorrogada según la ley 21.526, artículo 58.

El próximo viernes 12 de abril, la Especialidad en Rehabilitación Oral de la Universidad de La Frontera recibirá al Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA – CHILE, en el marco del proceso de acreditación que lleva adelante el programa.

La visita del comité es una de las etapas finales del proceso y considera reuniones con autoridades de la institución, con el comité académico y cuerpo académico del programa, revisión de infraestructura, además de reuniones con estudiantes y egresados y egresadas de la especialidad.

La jornada finaliza en la tarde con la lectura del informe de salida.

El Magíster en Odontología de la UFRO se encuentra acreditado por cinco años, hasta febrero de 2028, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile).

En la Universidad de La Frontera y con la participación del cuerpo académico del programa, se realizó la actividad de bienvenida e inicio del año académico para los once cirujanos y cirujanas dentistas que este año ingresaron al Magíster en Odontología.

La actividad fue encabezada por el director del programa, Dr. Fernando Dias, quien realizó una completa exposición del magíster. También, participaron las profesionales Cintya Luzanto y Valeria López, de la Dirección Académica de Postgrado de la universidad; y Manuel González, de la Dirección de Registro Académico Estudiantil. Los tres profesionales entregaron a las y los estudiantes información importante de los procesos y gestión de las respectivas unidades.

El Magíster en Odontología se imparten en la Universidad de La Frontera desde el año 2010 y tiene como objetivo formar profesionales postgraduados y postgraduadas con las competencias para desarrollarse en el ámbito de la investigación odontológica, aplicando el método científico y principios de la bioética, para participar en el desarrollo y gestión de investigación clínica o experimental, difundiendo sus resultados mediante la publicación en revistas indexadas.

«El programa es un magister en Odontología, pero es un programa de carácter académico. Todas las acciones y actividades asociadas, o dentro del marco del programa, son para fortalecer las herramientas que un investigador necesita tener para desarrollar su investigación; desde pensar el proyecto, evaluar los datos, escribir el artículo y llegar a culminar con la publicación y claramente con la preparación del documento de tesis y finalizar con el examen de grado. Todo eso con temáticas asociadas a la odontología o ciencias de la salud, pero la formación es académica-científica», indicó el Dr. Dias.

En el marco de su trabajo de tesis, las y los estudiantes realizan investigaciones y publicaciones en revistas indexadas. Los indicadores son positivos y evidencian la productividad del programa.
“Actualmente, a marzo de 2024, tenemos más de 90 publicaciones de nuestros egresados. Eso está respaldado por un núcleo y cuerpo académico que igual es muy productivo. En el último levantamiento de información llegamos a casi 500 publicaciones en un periodo de cinco años, entonces, los estudiantes son reflejo de sus tutores y profesores dentro del programa. Eso refuerza el fuerte compromiso con la formación de investigadores en la región, asociado a la odontología”, agregó el director.

Cabe señalar que la nueva cohorte de estudiantes la integran profesionales, cirujanos y cirujanas dentistas, además de licenciados en Odontología, de las ciudades de Concepción, Valdivia y Temuco.

La especialidad se encuentra actualmente acreditada por 3 años, periodo que finalizó en agosto de 2022, manteniéndose con acreditación prorrogada según la ley 21.526, artículo 58.

El jueves 28 de marzo, la Especialidad en Endodoncia de la Universidad de La Frontera recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), en el marco del nuevo proceso de acreditación del programa.

La visita se realizó en modalidad preferentemente presencial y consideró reuniones con autoridades de la institución, con el comité académico y cuerpo académico del programa, y con estudiantes. En tanto, la reunión con graduados de la especialidad, se realizo vía remota.

Además, el programa contempló un recorrido por las instalaciones de la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA), por la Biblioteca Central y dependencias del Decanato en el Pabellón L de la Facultad. La jornada finalizó con la lectura del informe de salida.

Tras la visita, la Especialidad en Endodoncia deberá esperar el informe de los pares evaluadores para continuar el proceso con miras a una nueva acreditación.

Se trata del primer libro específicamente de técnicas de plastinación publicado a través de una editorial.

Un importante aporte en el área de las ciencias morfológicas, realizó el destacado profesor e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Nicolás Ottone, al publicar el libro “Advances in Plastination Techniques”, junto a la prestigiosa Editorial Springer.

El Dr. Ottone es médico cirujano, doctor en Ciencias Morfológicas y director del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Facultad de Odontología y del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ), de la Universidad de La Frontera.

Tras 17 años dedicados a esta área, con gran satisfacción y alegría hoy ve publicado su primer libro, el cual, en sus diferentes capítulos, aborda el origen de las técnicas anatómicas y de plastinación, los fundamentos de la plastinación y sus diferentes técnicas, además de aspectos de bioseguridad y consideraciones éticas en el uso de la técnica.

Un importante aporte que se convierte en el primer material de estas características. “No hay libros publicados sobre la técnica de plastinación, a nivel mundial es el primero. Hay libros de técnicas anatómicas pero editados por sociedades científicas o en forma particular por autores, pero no por editoriales, por lo que en plastinación es el primer libro”, comentó el autor.

TÉCNICA DE PLASTINACIÓN

Según explica el Dr. Ottone, la plastinación permite preservar en forma biosegura estructuras morfológicas y anatómicas de cuerpos humanos, animales u otros ejemplares biológicos, siendo considerada una de las técnicas más innovadoras para la conservación de cuerpos, secciones y órganos, con fines de docencia e investigación. Las técnicas son variadas y se pueden realizar tanto en cuerpos de gran tamaño, como ballenas, elefantes y cuerpos humanos completos, hasta embriones o partes pequeñas, posibilitando además la generación de secciones ultrafinas; desde ese punto de vista va desde lo macro a lo microanatómico.

“Este libro aborda desde la explicación de cada una de las técnicas de plastinación, el paso a paso, hasta demostrar su aplicación en docencia, investigación y extensión. Además, hay capítulos en los que se describen reseñas de la historia de la plastinación, pero también del origen de las técnicas de preservación anatómicas en general. La plastinación es la técnica más novedosa para preservar cuerpos humanos y animales, pero hay otra gran gama de técnicas clásicas de conservación que a través de la historia se han desarrollado, puesto que el estudio inicial de la medicina estuvo asociado al estudio del cuerpo humano y para ello siempre se buscó lograr preservarlo el mayor tiempo posible para poder investigarlo”, indicó.

Esta técnica, agrega el académico, “asegura que el ejemplar anatómico pueda emplearse por mucho tiempo. En la actualidad, las instituciones educativas presentan limitada disponibilidad de cuerpos humanos y animales reales para su implementación en la enseñanza de la anatomía y las ciencias morfológicas en las carreras del área de la salud, ya sea por su acceso reducido o por el rápido deterioro producto del uso y el paso del tiempo. Desde este punto de vista, la plastinación asegura que los ejemplares biológicos humanos y animales presenten una duración prácticamente indeterminada y biosegura, permitiendo su aplicación en la docencia e investigación por mucho más tiempo, asegurando el estudio de estructuras de difícil acceso y microanatómicas”.

En este libro, el Dr. Nicolas Ottone además referencia a la gran mayoría de las publicaciones científicas en plastinación existentes a nivel mundial, a fin de reflejar lo que otros investigadores han podido lograr. De esta manera, indica, se da a conocer en la publicación los avances o trabajos realizados en otras instituciones y en la Universidad de La Frontera.

La especialidad se encuentra actualmente acreditada por 3 años, periodo que finalizó en agosto de 2022, manteniéndose con acreditación prorrogada según la ley 21.526, artículo 58.

El próximo jueves 28 de marzo, la Especialidad en Endodoncia de la Universidad de La Frontera recibirá al Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA – CHILE, en el marco del proceso de acreditación que lleva adelante el programa.

La visita del comité es una de las etapas finales del proceso y considera reuniones con autoridades de la institución, con el comité académico y cuerpo académico del programa, un recorrido por las instalaciones, además de reuniones con estudiantes y graduados del programa.

La jornada finaliza en la tarde con la lectura del informe de salida.