Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Académico de la Facultad de Odontología se adjudica proyecto Fondecyt
Lunes, 07 de Octubre de 2019 10:46

Dr. Fernando Dias Fondecyt 1El Dr. Fernando Dias, académico del Departamento de Odontología Integral Adultos e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación en el concurso 2019. Gracias a este beneficio desarrollará investigación en la línea de Regeneración de Nervios Periféricos.

El Dr. Dias, es cirujano dentista, magíster en Ciencias área Biología Oral y doctor en Ciencias Morfofuncionales.

La adjudicación del Fondecyt le permitirá ejecutar el proyecto “Development and analysis of an innovative and biocompatible scaffold of Polyhydroxyalkanoates (PHA) with neurotrophic factors to enhance peripheral nerves regeneration”, en un periodo de tres años.

Esta iniciativa, como su nombre lo indica, consiste en el desarrollo y análisis de un andamio innovador y biocompatible de Polihidroxialcanoato (PHA) con factores neurotróficos para mejorar la regeneración de los nervios periféricos.

Un área a la cual ha estado vinculado desde su formación de doctorado, en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y que hoy continúa en la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, con el objetivo de mejorar los estudios que realizó previamente y efectuar un aporte a la salud de la población.

“La idea es seguir estudiando siempre para mejorar, para comprender más y ojalá generar algo que pueda servir a la comunidad, para las personas que pasan por un problema más o menos similar, ya sea de accidentes automovilísticos, accidentes deportivos y otros problemas que generan una lesión en el nervio periférico, ya que todavía se sabe que la solución no es cien por ciento funcional” comentó el Dr. Dias.

Desarrollo

Para concretar el objetivo del proyecto, el investigador trabajará en generar un biomaterial, biocompatible y biodegradable en forma de tubo.

“Ese tubo podría guiar el crecimiento de un nervio que fue desconectado y cortado, ese es el tipo de lesión más extrema que puede pasar un nervio. Tomamos ese biomaterial, preparado con el sustrato de una bacteria que se llama polihidroxialcanoato (PHA) - que es algo que las bacterias producen y que es biocompatible - y puedo poner eso en el cuerpo de animales y personas con menos rechazo, así el propio cuerpo va a digerir eso, esa es la ventaja”, detalló.

Para su construcción utilizará el equipo Electrospining, facilitado por Bioren UFRO como apoyo a la ejecución del proyecto. Esto le permite producir un biomaterial formado por hilos, nano y micrométricos. La ventaja, indica, es que realizan una imitación de lo que debería haber en la biología natural y además incluyen factores de crecimiento neurológicos que aportarán a la regeneración nerviosa.

Agregó que “los dos factores que estamos ocupando NGF* y GDNF* se sabe para qué sirven pero nunca fueron combinados los dos y además nunca fueron combinados en ese tipo de biomaterial con la manera que lo vamos a preparar; entonces eso es inédito y novedoso, y esperamos que con eso la recuperación - que todavía no es tan buena con otros biomateriales y con otros recursos para generar esa regeneración nerviosa -  pueda mejorar lo que se tiene hoy día”.

Esto considerando que en la actualidad, explica el investigador, “el Gold standard es sacar el nervio de un paciente de una parte y ponerlo en otra, eso funciona, pero estoy generando el problema de sacar una parte de un nervio que funcionaba y ponerlo en otra parte; Ahora queremos generar un biomaterial que tiene todas las ventajas, que viene desde afuera, lo aplicamos y esperamos que por lo menos se acerque a esos resultados o al patrón oro de tratamiento”.

Tras adjudicación del proyecto el destacado investigador, manifestó sentirse muy contento, recibiendo este beneficio como un reconocimiento al trabajo realizado en esta línea de investigación.

Además, agradeció a quienes estuvieron directamente involucrados en la preparación del proyecto, siendo ellos: los integrantes del CICO, en especial la Bioing. María Florencia Lezcano y el director del Centro, Dr. Ramón Fuentes; del Bioren,  a la Dra. María de la Luz Mora, la Dra. Francisca Acevedo y la BQ. Karina Godoy; y del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ) el apoyo del Dr. Mariano del Sol.

*NGF - Nerve growth factor (Factor de crecimiento nervioso).
*GDNF - Glial cell-derived neurotrophic factor (Factor neurotrófico derivado de la glía).