Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Exitosa participación de académicos de la Facultad en Reunión Anual de SOFIA
Miércoles, 09 de Octubre de 2019 15:33

Dra. Sandra López presentación SOFIA 1En la XI Reunión Anual de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos (SOFIA) la investigadora de la Facultad, Dra. Sandra López Lázaro, obtuvo el Premio al Mejor Trabajo modalidad póster, categoría profesional, en el congreso organizado en conjunto con la SPOLFOC. En este evento, el académico Dr. Gabriel Fonseca, fue uno de los expositores en el Curso Precongreso “Worksop de identificación de víctimas de catástrofes”.

La XI Reunión de SOFIA y IV Congreso Internacional de la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística -SPOLFOC- se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco (Perú) entre el 25 y 28 de septiembre, oportunidad en la cual Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos celebró diez años de trayectoria.
En este evento la integrante  del Centro de Investigación  en Odontología Legal y Forense (CIO) de la Facultad de Odontología UFRO, Dra. Sandra López Lázaro, obtuvo el premio al Mejor Trabajo de investigación en modalidad póster, categoría profesional.

La investigadora presentó el trabajo “Estimación del sexo mediante el análisis odontométrico y morfogeométrico de los premolares superiores de una población chilena”, realizado junto a Carolina Soto, integrante del CIO; María Zúñiga, estudiante de Antropología de la Universidad de Chile; y Joan Viciano, investigador de la Universidad de Chieti- Pescara, Italia.

Además, la Facultad estuvo presente con otros dos trabajos de investigación, presentados por los integrantes del CIO, Gabriel Fonseca y Javier Rojas, uno de ellos realizado junto a una estudiante de la Universidad de Antofagasta.

Worksop Precongreso

Workshop pre congreso SOFIA 1Por segundo año, en el contexto de SOFIA, se llevó a cabo el Curso Precongreso “Workshop de identificación de víctimas de catástrofes”, dictado por el Dr. Gabriel Fonseca, director del CIO y presidente de SOFIA y el Dr. Ricardo Alves Da Silva, académico de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto de la Universidade de São Paulo, Brasil.

“La idea del Workshop es calibrar a odontólogos y otros profesionales en los protocolos de identificación de víctimas que recomienda la Interpol, la International Organization of Forensic Odontostomatology - que es la asociación global de Odontología Forense - y por SOFIA, quien adhiere a esa normativa”, explicó el Dr. Fonseca.

La actividad contó con la participación de 25 asistentes de Perú, Chile, Argentina, México y República Dominicana.

Respecto al desarrollo del evento, el Dr. Fonseca, enfatizó que “en Latinoamérica necesitamos insertarnos internacionalmente en esta disciplina, ese fue un foco común que se trató. De hecho, mi conferencia abordó eso, que hace falta investigación y compromiso de las universidades en una capacitación de postgrado que sea eficiente, de calidad, siguiendo estándares internacionales; de alguna manera eso ha buscado este evento y nuestra participación activa dentro del sistema”.

Cabe destacar que el Premio "Dr. Mario Cantín" 2019, entregado en este evento en homenaje a quien fuera académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, se otorgó  a la Dra. Julissa Dulanto-Vargas, académica de la Universidad Complutense de Madrid (España), quien expuso su trabajo de investigación en presentación oral, ante el comité evaluador internacional.