Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Sistema Clínico CODA iniciará Plan de atención de urgencias odontológicas para pacientes con tratamiento interrumpido
Miércoles, 03 de Junio de 2020 16:16

induccion coda 01Parte del equipo del Sistema Clínico CODA - integrado por personal técnico, clínico y profesional - participó en el Proceso de Inducción y Apresto al trabajo, organizado para iniciar el Plan de Atención de Urgencias Odontológicas de Pacientes con Tratamiento Interrumpido, a implementar según las Orientaciones para la Atención Odontológica Fase IV COVID-19, del Ministerio de Salud.

La capacitación, realizada en las instalaciones clínicas el lunes 25 y parte de esta semana, fue coordinada y ejecutada por los integrantes del Sistema Clínico CODA: Dr. Ramón Fuentes, director técnico del Sistema; Klga. Marcela Huanquilef, coordinadora del Sistema; EU. Wilma Crot, enfermera de Pabellón, Esterilización y Bioseguridad; EU. Kathia Yáñez, enfermera de Gestión de Pacientes; Ing. Víctor Hugo Beltrán, ingeniero encargado de Mantenimiento; y el Ing. George Le Clercq, ingeniero en Prevención de Riesgos de la Universidad de La Frontera.

Según detalló el Ing. George Le Clercq al inicio del proceso, la inducción al personal consiste en “el derecho a saber de la forma de contagio del COVID – 19. Aparte de eso, se les inscribió en un curso Mutual, donde se muestran claramente cuáles son los factores de riesgo desde el punto de vista laboral, y se va a reforzar todo lo que tiene relación con la bioseguridad que tendrían que tener al momento de interactuar con los pacientes. Si bien este es un tema que el personal dental lo maneja, hoy día se les va a reforzar para evitar cualquier tipo de contagio futuro”.

induccion coda 0002La inducción, en su totalidad, permitió informar y preparar al equipo de trabajo respecto de las condiciones, conductas y roles que desempeñarán dentro del sistema de atención modificado bajo las Orientaciones para la Atención Odontológica Fase IV COVID-19, del Ministerio de Salud. Tras este proceso de inducción y apresto podrán iniciar prontamente la atención de urgencias odontológicas para pacientes con tratamiento interrumpido.

Al respecto, el director técnico, Dr. Ramón Fuentes, indicó que “durante la Fase IV de COVID-19, normativamente se pueden realizar atenciones de urgencias. Como es una necesidad en algunos de nuestros pacientes que se estaban atendiendo, es que estamos preparando el Sistema de Clínicas CODA para la atención de urgencias odontológicas. Ya se compraron los insumos y Elementos de Protección Personal (EPP) necesarios que se requieren de acuerdo a las orientaciones de la Subsecretaría de Salud Pública para las atenciones en Fase IV de COVID-19”.

De esta forma, agregó, “con los insumos y EPP correspondientes, la aplicación estricta de las orientaciones de la Subsecretaría y la capacitación del personal, estaremos garantizando una atención segura para nuestros pacientes y funcionarios”.

El Plan de Atención de Urgencias Odontológicas de Pacientes con Tratamiento Interrumpido, fue elaborado por el equipo del Sistema Clínico CODA, con el respaldo y apoyo de la Universidad de La Frontera, a través de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Plan de Emergencia UFRO, Prevencionista UFRO/FUDEA, la Dirección de Infraestructura y Servicios, Facultad de Odontología y la Mutual de Seguridad.