Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Presentan a autoridades de la Universidad el Plan de Atención de Urgencias Odontológicas CODA
Viernes, 12 de Junio de 2020 11:41

recorrido CODA Plan de Atención de Urgencias odontologicasMediante un recorrido por la instalaciones clínicas y administrativas, el equipo del Sistema Clínico CODA presentó a autoridades y directivos de la Universidad de La Frontera, cómo se está desarrollando el Plan de Atención de Urgencias Odontológicas para Pacientes con Tratamiento Interrumpido.

Desde la institución asistió el Rector de la Universidad, Eduardo Hebel; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh; el Director de Infraestructura y Servicios, César Castillo; el kinesiólogo del Plan de Emergencias UFRO, Carlos Belmar; el Jefe de la División de Servicios Generales, Víctor Campos; y el prevencionista de riesgos de la Universidad, George Le Clercq.

La visita fue coordinada y dirigida por el Director Técnico del Sistema Clínico, Ramón Fuentes, junto a la Coordinadora del Sistema, Marcela Huanquilef y la enfermera de Gestión de Pacientes, Kathia Yáñez.

Según indicó el Dr. Ramón Fuentes, “el Sistema de Clínicas CODA retomó sus tareas para atender urgencias de los pacientes que estaban en atención. La visita de las autoridades es para que ellos comprobaran en terreno las medidas y protocolos de bioseguridad implementados por el COVID - 19”.

recorrido CODA Plan de Atención de Urgencias 01El Rector, Dr. Eduardo Hebel, destacó que "para la Universidad de La Frontera, contar con una clínica odontológica como lo es CODA, y que además cumpla con todos los requisitos necesarios para una correcta atención dental, es un avance y una clara muestra de cómo trabaja nuestra universidad, sobre todo en un tema tan sensible como éste en tiempos de COVID-19”.

La autoridad agregó que “todo el equipo ha seguido la normativa y en ese contexto somos pioneros en implementar la atención en odontología de urgencia. El respaldo científico a todas las medidas sanitarias puestas en marcha, más el cumplimiento de las normas que se han dictaminado, ha sido crucial para comenzar con la atención. Una vez más nuestra ciencia y conocimiento es puesta al servicio de la comunidad".

recorrido CODA Plan de Atención de Urgencias 03El Plan de Atención de Urgencias Odontológicas para Pacientes del Sistema Clínico CODA con Tratamiento Interrumpido, se implementó en base a las Orientaciones para la Atención Odontológica Fase IV COVID-19, entregadas por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Su desarrollo considera un esquema de abordaje clínico sanitario y administrativo, implementado en la planta física del Edificio CODA Facultad, aplicando los protocolos de ingreso, contactabilidad, manejo de Elementos de Protección Personal (EPP), manejo de REAS (Residuos de Establecimientos de Atención en Salud), esterilización, aseo clínico, purificación de ambientes, desinfección de áreas clínicas y sanitización de amplio espectro.