Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Adjudican iniciativa liderada por Odontóloga en Concurso DIUFRO de Proyectos de Investigación Asociativa
Martes, 16 de Junio de 2020 15:32

Nicole Farfán proyecto 1El proyecto “Intervención basada en Mindfulness como terapia complementaria en el tratamiento para reducción de peso en obesos mórbidos, previo a cirugía bariátrica”, fue adjudicado en el Concurso DIUFRO de Proyectos de Investigación Asociativa para investigadores pertenecientes a las Facultades.

La investigación será desarrollada por profesionales de las Facultades de Odontología, Educación Ciencias Sociales y Humanidades, Medicina, y del Núcleo Científico y Tecnológico de Biorecursos- BIOREN.

Equipo de trabajo

La responsable del proyecto es la cirujano dentista, Mg. Nicole Farfán, docente de la Carrera de Odontología e integrante del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Facultad de Odontología.

Trabajará junto a los profesionales, Dr. Pedro Delgado, académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación e investigador responsable del Programa de Investigación y Tratamiento de la Obesidad Mórbida de la Ufro; el enfermero Gustavo Araneda, profesional del Departamento de Enfermería, quien cuenta con experiencia clínica y en investigación en pacientes con obesidad y adulto crítico; la Bioquímico Karina Godoy, encargada de la Unidad de Microscopía Óptica y Electrónica del BIOREN; y el Dr. Fernando Dias, académico de la Facultad de Odontología e integrante del CICO.

Desde el extranjero, se suma al proyecto el profesor titular de la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, Jordi Martínez Gomis, quien cuenta con vasta experiencia en estudios de oclusión, masticación y trabajo con personas con obesidad.

En este proyecto también colaborará la Profesora Paula Astudillo, académica del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología, magíster en Salud Pública. También es Instructora de reducción de estrés basado en atención plena Mindfulness y actualmente se está formando como instructora en entrenamiento en compasión de base cognitiva de la Universidad de Emory, Atlanta, USA. Debido a su experiencia en el área, colaborará en la intervención basada en Mindfulness que se aplicará a personas con obesidad mórbida.

Investigación

Según detalló Nicole Farfán, el proyecto “Intervención basada en Mindfulness como terapia complementaria en el tratamiento para reducción de peso en obesos mórbidos, previo a cirugía bariátrica”, consiste en evaluar cómo la masticación consciente puede influir en la disminución de peso, evidenciando el rol del odontólogo en el tratamiento integral de la obesidad.

Para ello, explicó, compararán durante un periodo de tres meses el tratamiento habitual que reciben las personas candidatas a cirugía bariátrica, inscritas en el Programa de Investigación y Tratamiento de la Obesidad Mórbida de la Universidad de La Frontera, con una Intervención Basada en Mindfulness (IBM) aplicada a la masticación y alimentación consciente.  

Se evaluarán diferentes parámetros - antes, durante y después de la intervención -  con el fin de determinar sus efectos. Esto a través de la evaluación de: biomarcadores séricos y salivales, la cinemática del movimiento masticatorio, parámetros antropométricos y de calidad de vida.

“Con nuestros resultados podremos complementar los estudios actuales que muestran efectos positivos en la disminución de peso aplicando Intervención Basada en Mindfulness, con evaluaciones que nos ayudarán a evidenciar los cambios que puedan existir, ya sea en el peso, en la mecánica del movimiento mandibular o a nivel molecular en obesos mórbidos”, señaló Nicole Farfán.

Junto a ello, indicó que “creemos que una terapia que los ayude a aumentar su conciencia, tanto en la forma de alimentarse como de masticar, puede ser capaz de producir cambios positivos en los estilos de vida, ayudando en el éxito de los diferentes tratamientos que se trabajan en equipos multidisciplinarios, donde la figura del odontólogo se ha mantenido muy al margen en la intervención a estas personas. Buscamos con este estudio fortalecer la idea de la importancia del estudio de la masticación en la obesidad y el rol del odontólogo en el tratamiento multidisiplinario de obesos mórbidos”.

La idea de presentar y desarrollar esta iniciativa, comentó, nació gracias al proyecto de investigación DIUFRO INI, que se adjudicó el año pasado, donde evaluó diferentes componentes de la función masticatoria en sujetos con distintos IMC, interiorizándose en el estudio de la masticación y obesidad.

“Pensé que sería complejo poder encontrar a los profesionales más indicados para llevar a cabo el proyecto, sin embargo resultó ser todo lo contrario. Conocí profesionales jóvenes motivados y con mucha experiencia en sus áreas, les llamó mucho la atención el tema sobre todo por la integración de diferentes áreas, eso hizo que pudiéramos generar este proyecto y que fuera favorecido en su postulación" comentó.

"Agregó que será una experiencia enriquecedora para todos en lo personal y profesional. "Me enorgullece mucho poder dirigir este proyecto y tener la oportunidad de aprender de académicos y profesionales de diferentes facultades de la Universidad, poder aplicar todo lo que he aprendido hasta el momento y ser un aporte para el estudio de la masticación y obesidad”, enfatizó.