Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Facultad de Odontología se adjudicó dos proyectos en concurso de la ANID para investigación sobre Covid – 19
Lunes, 06 de Julio de 2020 15:49

Facultad de Odontologia UFRO nota proyectos ANIDDe las cinco iniciativas que se adjudicó la Universidad de La Frontera en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre Covid-19, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dos son lideradas por los académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Carlos Zaror y Dr. Víctor Beltrán.

Se trata de los proyectos, “Guía de práctica clínica para una atención odontológica segura en tiempos de pandemia Covid – 19”, presentado por el Dr. Carlos Zaror, director del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia, y del Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral; y “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la Pandemia Covid-19 en población chilena”, presentado por el Dr. Víctor Beltrán, académico del Departamento de Odontología Integral Adultos y director del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica.

"Tomando en consideración la importancia de esta convocatoria por su impacto en la sociedad y el rol activo que la ciencia debe jugar como efectora de rápida respuesta ante esta contingencia sanitaria, saber que nuestra Facultad de Odontología adjudicó estos dos proyectos significa un enorme orgullo y nos coloca a la vanguardia a nivel nacional como generadores de conocimiento e investigación de primer nivel”, señaló el director de Postgrado e Investigación de la Facultad, Dr. Gabriel Fonseca.

Según detalló el directivo, de las 1.056 postulaciones 63 fueron adjudicadas; cinco de ellas de la Universidad de La Frontera. “Los números hablan por sí solos y estos dos proyectos reafirman nuestro papel en las ciencias de la salud con investigación destinada a la generación de guías y plataformas para la realización de prácticas clínicas seguras y prioritarias en contextos de pandemia, lo que da cuenta de nuestra mirada comprometida, no solo con la ciencia sino también con la comunidad. Felicito sinceramente a nuestros académicos Dr. Zaror y Dr. Beltrán, por este increíble logro", destacó el Dr. Fonseca.

Guía de práctica clínica

Prof. Dr. Carlos Zaror PROYECTO ANID 1El proyecto liderado por el Dr. Carlos Zaror, consiste en desarrollar una Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia, que proporcione recomendaciones específicas y costo-efectivas para minimizar el riesgo de transmisión del Covid-19 durante la atención Odontológica ambulatoria y de urgencia, tanto a nivel de los servicios públicos como privados de salud del país.

Según informó el académico, las guías de práctica clínica son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar al profesional de salud y al paciente a tomar las decisiones adecuadas en circunstancias clínicas específicas.

“Aunque algunos países han desarrollado guías o protocolos para el manejo odontológico de pacientes en pandemia Covid-19, estos carecen de la rigurosidad metodológica que asegure una atención con los estándares necesarios de bioseguridad. Por eso creemos que el impacto del proyecto no solo será nacional sino también internacional, dado que la guía puede ser posteriormente adaptada a otros contextos de salud”, indicó el Dr. Zaror.

Junto a ello, agregó que “para mí la investigación debe tener un propósito y para eso debe generar un impacto en la sociedad, las políticas públicas o la práctica clínica. Creo que dado el contexto de pandemia mundial en el que estamos viviendo este proyecto contribuirá con este propósito, al entregar herramientas basadas en la evidencia que permitan mejorar la toma decisiones en salud”.

Plataforma tecnológica

Prof. Dr. Víctor Beltrán PROYECTO ANID 1La iniciativa liderada por el Dr. Víctor Beltrán, propone el desarrollo e implementación piloto (en cinco regiones del país) de un sistema de Teleodontología, con potencial aplicación en todo Chile y  otros países de Latinoamérica, consistente en una Unidad Dental Ambulatoria con equipamiento digital, implementada según las orientaciones vigentes para atención odontológica en Fase IV Covid-19 del Ministerio de Salud.

“Desarrollaremos una plataforma digital/tecnológica para interacción, en línea o diferida, entre el paciente y un equipo multidisciplinario de especialistas que apoyarán a un dentista general en la resolución de la urgencia dental requerida del adulto mayor en situación de confinamiento. Adicionalmente, se desarrollará una APP vinculada a la plataforma que podrá ser descargada por el paciente en un teléfono móvil para favorecer un monitoreo no presencial por parte del equipo de especialistas durante el tiempo de la pandemia”, detalló.

Además, la plataforma digital de especialidades odontológicas estará integrada con una unidad médico geriátrica digital, coordinada por el Dr. Juan Carlos Molina, Past-President de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología de Chile.

Una vez que se pruebe la fase piloto en Chile, informó, se capacitará en esta nueva modalidad a odontólogos y especialistas que utilizarán la plataforma en coordinación con Sociedades Científicas Odontológicas, académicos y estudiantes de la red de universidades chilenas participantes (Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca y Universidad San Sebastián sede Concepción) y se instruirá a académicos de dos centros universitarios de Colombia y México en esta nueva tecnología para su difusión internacional.

“Creo que con este proyecto vamos generar un cambio importante mediante la generación de esta plataforma tecnológica que impactará positivamente en no sólo resolver las urgencias dentales del adulto mayor en el contexto de la pandemia, sino que también a mejorar su calidad de vida, que ha sido enormemente mermada por su condición de confinamiento, siendo el grupo etáreo que ha se ha visto más afectado en el contexto de esta pandemia”, enfatizó el Dr. Beltrán.