Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Académicos exponen en Congresos realizados en Argentina y Paraguay
Martes, 20 de Octubre de 2015 10:34

paraguay miembros honorarios 01Una intensa participación en congresos, simposios y jornadas, tuvieron académicos de la Facultad de Odontología, en Ciudad Presidente Franco, Paraguay; y en La Rioja y Buenos Aires, Argentina.

Se trata de los doctores Ramón Fuentes, Nicolás Ottone y Mario Cantín, quienes el pasado 11 y 12 de septiembre, invitados por la Sociedad Paraguaya de Anatomía, asistieron al XIV Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Morfofisiológicas y I Congreso Paraguayo de Anatomía Humana, en Ciudad Presidente Franco.

“La idea fue presentar las actividades del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Facultad y por otro lado, lo que vamos a desarrollar en este Centro a través Laboratorio de Plastinación”, explicó el Dr. Ottone.

La Rioja  con presidente asociacion argentina de anatomia 01Para ello, el profesor Ramón Fuentes, presentó la conferencia “Aplicaciones clínicas en la enseñanza de la anatomía de la Articulación Temporomandibular"; mientras que el Dr. Ottone, dirigió el Curso de Técnicas Anatómicas y Plastinación, y dictó conferencias sobre historia de las técnicas anatómicas, técnicas alternativas a la formolización y técnica de plastinación a temperatura ambiente.

En el evento, los tres académicos UFRO fueron nombrados Miembros Honorarios de la Sociedad Paraguaya de Anatomía. “De Chile fuimos los únicos invitados. Dentro de la Sociedad somos reconocidos dentro de las áreas de las Ciencias Morfológicas y eso es importante, pues demuestra que la Universidad de La Frontera es líder hace bastante tiempo en esa área”, comentó Nicolás Ottone.

Participación en Argentina

En La Rioja, del 16 al 18 de septiembre, participaron del LII Congreso Argentino de Anatomía, instancia en la cual el Dr. Fuentes expuso sobre: “Aplicaciones clínicas en la enseñanza de la anatomía de la Articulación Temporomandibular"; y en el III Simposio Panamericano de Plastinación, Fundación Barceló, donde el Dr. Ottone ofreció la conferencia: “Publicaciones científicas del Laboratorio de Plastinación del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO), Facultad de Odontología, UFRO”.

En tanto, en la Universidad de Buenos Aires, el 22 de septiembre, Nicolás Ottone concurrió a la Jornada de Plastinación de la Facultad de Veterinaria donde presentó la conferencia: “Bioseguridad en el Laboratorio de Plastinación”; y el 23 y 24 presidió el I Workshop Hands-On de Plastinación y Técnicas Anatómicas.

Buenos Aires workshop 01"En la actualidad, la escasez de cuerpos humanos para la investigación en ciencias morfológicas hace fundamental el desarrollo de técnicas de conservación cadavérica que permitan aumentar su durabilidad en el tiempo. Son muchas las que se han ido implementando a lo largo de los últimos años, pero la que se destaca en la actualidad es la Plastinación", explicó.

Agregó que “el aporte del Laboratorio de Plastinación del CICO será importante en el campo de la Plastinación y las técnicas anatómicas de fijación y conservación de cuerpos humanos y animales para la investigación en Ciencias Morfológicas".

Finalmente, el 25 de septiembre, participó del I Congreso internacional de Anatomía Clínica en Argentina y en el IV Congreso de la Asociación Argentina de Anatomía Clínica, Buenos Aires. Presentó la conferencia: "Actualizaciones en Plastinación y su rol en la enseñanza e investigación en Ciencias Morfológicas”.

Según destacó la participación en los diferentes eventos, es fundamental para dar a conocer, en forma directa a otros investigadores, lo que están desarrollando en la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

“Y de la misma manera, puedes conocer actividades que se realizan en otros países y enriquecerse mutuamente, conocerse y establecer lazos para trabajar a futuro en proyectos en común”, puntualizó el Dr. Ottone.