Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Inauguran año académico de postgrado, especialidades y formación continua
Lunes, 15 de Mayo de 2017 17:57

conferencia Dr. UribeLa ceremonia de inauguración del año académico de los programas de magíster, especialidades y diplomados de la Facultad de Odontología contó con la participación del Dr. Sergio Uribe, académico de la Universidad Austral de Chile, quien presentó la conferencia “Desafíos  globales de la odontología en la era de la información".


Al evento asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos y los profesionales que cursan los diferentes programas que actualmente imparte la Facultad. En la oportunidad, el director de Investigación y Postgrado Dr. Víctor Beltrán dio la bienvenida oficial a los estudiantes en este nuevo año académico, al tiempo que destacó la calidad de los programas existentes.

Estos corresponden al Magíster en Odontología, acreditado por seis años hasta el 2020; las especialidades en: Odontopediatría (acreditada dos años hasta el 2018), Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial (acreditada tres años hasta el 2018), Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (acreditada tres años hasta el 2019) y las especialidades en Rehabilitación Oral y Endodoncia que están en proceso de autoevaluación. Además, se imparten los diplomados en Endodoncia y en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil y en junio se sumarán a esta oferta los diplomados en Antropología Dental y Odontología Forense.

“Los cuerpos académicos de nuestros postgrados han trabajado de forma responsable y sistemática en proporcionar programas de alta calidad siguiendo los lineamientos institucionales. Esto se traduce en que los profesionales de diferentes partes del país y del extranjero han escogido nuestros programas. Además, cabe destacar que los programas completaron sus vacantes siendo un porcentaje importante estudiantes con becas del Ministerio de Salud (Coneo y EDF) en las especialidades y Becas Conicyt Chile, en el caso del Magíster”, señaló el Dr. Beltrán.

Conferencia

inauguracion año academico postgrado mayo  2017El evento contó con la participación del cirujano dentista, especialista en Radiología Maxilofacial y doctor en Ciencias Médicas Dr. Sergio Uribe, quien presentó la conferencia “Desafíos globales de la odontología en la era de la información".

Durante la exposición, instó a los odontólogos a seguir la senda del aprendizaje continuo, identificando evidencia válida para entregar tratamiento oportuno a los pacientes.

“El desafío principal es que el especialista hoy en día tiene la responsabilidad ética de identificar aquella evidencia que es válida y relevante para aplicarla en sus pacientes. Ya no esperar que pasen 30 o 40 años de desfase entre que un artículo aparece publicado hasta que se convierte en moda o que ya es aceptado por la profesión médica, sino que en este momento tiene que estar atento a todo lo nuevo que sale”, comentó.

En este caso, dijo, la Universidad de La Frontera ha sido pionera en la aplicación de la práctica basada en la evidencia.

“Entrega a sus estudiantes la capacidad para identificar estas publicaciones de alta validez y alta relevancia para que no esperen esos 30 o 40 años que pasan hasta que ya todo el mundo después lo adopta, sino que un paciente que se trata con especialistas que egresan de acá claramente van a presentar una diferencia con respecto a otros egresados. Eso es algo que se puede destacar y para los estudiantes representa un desafío, porque hoy en día cada vez hay más información, es más fácil acceder a ella y no solo los profesionales acceden a la información sino que además los pacientes, por lo tanto vamos a tener pacientes más preparados, que hacen preguntas más precisas y que esperan respuestas más completas”, agregó.

Al término de la ceremonia, la decana Prof. Mg. Claudia Acevedo junto con agradecer la asistencia del Dr. Uribe en la inauguración, dirigió un saludo a los presentes y en forma particular a los profesionales que cursan los diferentes programas.  

“Felicito a todos los estudiantes que con mucha valentía y mucho sacrificio emprenden el reto de seguir estudiando y probablemente lo tengan que hacer por mucho tiempo más. Ustedes tienen todas herramientas para alcanzar sus logros y seguir adelante, así que los felicito y les doy la mejor bienvenida”, acentuó la autoridad.