Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Trabajo de investigación de académicos Ufro obtiene 1° lugar en Congreso Latinoamericano de Odontopediatría

Jaime_Diaz

Premio fue otorgado en el XVI Congreso Latinoamericano y IX Congreso Chileno de Odontopediatría, realizado en Viña del Mar.

El trabajo de investigación “Transplantes dentarios en niños, resultados clínicos en 8 años de experiencia en Universidad de La Frontera y Hospital Regional de Temuco”, presentado por los doctores Jaime Díaz, a la cabeza, y Alejandra Jans y Carlos Zaror, obtuvo el primer lugar en dicha categoría en el XVI Congreso Latinoamericano y IX Congreso Chileno de Odontopediatría, realizado en Viña del Mar.

Según explica el doctor Díaz, fueron cerca de 170 trabajos presentados, divididos en case report y trabajos de investigación, resultando ganador en esta última categoría la investigación del equipo de la especialidad de Odontopediatría, sobre evolución, seguimiento, control y experiencia del trasplante dental en niños con seguimiento durante ocho años. Además  presentaron un case report sobre “Manejo Clínico de  Fracturas Radiculares en Niños”.

“Si obtuvimos un primer lugar latinoamericano, es porque el trabajo que estábamos haciendo quizás merecía estar ahí o al menos ser reconocido, entonces  eso nos llena de orgullo, a mi en lo personal y al equipo que trabaja conmigo, donde está el doctor Zaror, la doctora Jans y también trabajamos mucho con las becadas de la universidad. Por lo tanto, esto es el resultado de un trabajo de equipo de años, de hecho este trabajo con el que logramos este primer lugar en el Congreso, estamos preparándolo para publicarlo en una revista internacional”, explicó el doctor Díaz.

Trabajo ganador.

El trabajo de investigación ganador consiste en una experiencia clínica de seguimiento de 8 años en pacientes niños entre 7 y 14 años, secuelados por traumas dentarios que fueron tratados con trasplante dentario.

Según explica el doctor Díaz, cuando un niño está en crecimiento y sufre accidentes, golpes o traumatismo que afecta a la zona dental superior en muchos casos los dientes se pierden, “y en estos casos, en niños que están en crecimiento las soluciones no pasan por una prótesis, digamos eso no está indicado, tampoco está indicado implantes – que están muy de moda – los implantes están enfocados al paciente adulto que ya terminó sus proceso de crecimiento; por tanto, en niños entre 7 y hasta 15 años no es posible rehabilitarlo con implantes porque eso trae otras complicaciones, entonces empezamos a desarrollar esta técnica del trasplante dentario”, señaló.

En términos sencillos dijo, el trasplante dentario significa extraer, dentro de un mismo paciente, un premolar y colocarlo en la zona del diente que se perdió.

“La evidencia y la investigación que existe afuera, porque esta técnica no es nueva lleva en el mundo más de 30 años que se está investigando, muestra que el pronóstico es muy bueno, a largo plazo sobre un 95 por ciento de sobrevida a un plazo de 10 a 15 años y es un diente natural, no es un aparato protésico, es un diente que permite el crecimiento del maxilar porque cuando los dientes se pierden el hueso se atrofia, al yo trasplantar un diente las células que están en la raíz me induce la formación de hueso y después ese diente se comporta como un diente completamente natural en que hay que hacer un tratamiento estético porque tiene otra morfología y puede ser sometido a todos los tratamientos como un diente normal”, explica el doctor.

Junto a ello destaca que lo interesante de este trabajo es que es una casuística no menor, “de alrededor de 40 niños operados con seguimiento promedio de siete u ocho años, y en esos años tenemos nosotros una taza de sobrevida sobre el 80 por ciento, entonces creemos que la línea de investigación va por una buena senda y en el sur de Chile, no tenemos antecedentes de que haya otro grupo de trabajo que este viendo esa misma línea, entonces creo que los jueces vieron eso novedoso en términos que hay un seguimiento y control de bastante tiempo de pacientes niños”, agregó.

Cabe señalar que trabajos de este tipo indica el doctor Díaz, ya los han publicado en la prestigiosa revista Dental Traumatology.