Se trata del primer libro específicamente de técnicas de plastinación publicado a través de una editorial.

Un importante aporte en el área de las ciencias morfológicas, realizó el destacado profesor e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Nicolás Ottone, al publicar el libro “Advances in Plastination Techniques”, junto a la prestigiosa Editorial Springer.

El Dr. Ottone es médico cirujano, doctor en Ciencias Morfológicas y director del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Facultad de Odontología y del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ), de la Universidad de La Frontera.

Tras 17 años dedicados a esta área, con gran satisfacción y alegría hoy ve publicado su primer libro, el cual, en sus diferentes capítulos, aborda el origen de las técnicas anatómicas y de plastinación, los fundamentos de la plastinación y sus diferentes técnicas, además de aspectos de bioseguridad y consideraciones éticas en el uso de la técnica.

Un importante aporte que se convierte en el primer material de estas características. “No hay libros publicados sobre la técnica de plastinación, a nivel mundial es el primero. Hay libros de técnicas anatómicas pero editados por sociedades científicas o en forma particular por autores, pero no por editoriales, por lo que en plastinación es el primer libro”, comentó el autor.

TÉCNICA DE PLASTINACIÓN

Según explica el Dr. Ottone, la plastinación permite preservar en forma biosegura estructuras morfológicas y anatómicas de cuerpos humanos, animales u otros ejemplares biológicos, siendo considerada una de las técnicas más innovadoras para la conservación de cuerpos, secciones y órganos, con fines de docencia e investigación. Las técnicas son variadas y se pueden realizar tanto en cuerpos de gran tamaño, como ballenas, elefantes y cuerpos humanos completos, hasta embriones o partes pequeñas, posibilitando además la generación de secciones ultrafinas; desde ese punto de vista va desde lo macro a lo microanatómico.

“Este libro aborda desde la explicación de cada una de las técnicas de plastinación, el paso a paso, hasta demostrar su aplicación en docencia, investigación y extensión. Además, hay capítulos en los que se describen reseñas de la historia de la plastinación, pero también del origen de las técnicas de preservación anatómicas en general. La plastinación es la técnica más novedosa para preservar cuerpos humanos y animales, pero hay otra gran gama de técnicas clásicas de conservación que a través de la historia se han desarrollado, puesto que el estudio inicial de la medicina estuvo asociado al estudio del cuerpo humano y para ello siempre se buscó lograr preservarlo el mayor tiempo posible para poder investigarlo”, indicó.

Esta técnica, agrega el académico, “asegura que el ejemplar anatómico pueda emplearse por mucho tiempo. En la actualidad, las instituciones educativas presentan limitada disponibilidad de cuerpos humanos y animales reales para su implementación en la enseñanza de la anatomía y las ciencias morfológicas en las carreras del área de la salud, ya sea por su acceso reducido o por el rápido deterioro producto del uso y el paso del tiempo. Desde este punto de vista, la plastinación asegura que los ejemplares biológicos humanos y animales presenten una duración prácticamente indeterminada y biosegura, permitiendo su aplicación en la docencia e investigación por mucho más tiempo, asegurando el estudio de estructuras de difícil acceso y microanatómicas”.

En este libro, el Dr. Nicolas Ottone además referencia a la gran mayoría de las publicaciones científicas en plastinación existentes a nivel mundial, a fin de reflejar lo que otros investigadores han podido lograr. De esta manera, indica, se da a conocer en la publicación los avances o trabajos realizados en otras instituciones y en la Universidad de La Frontera.

La especialidad se encuentra actualmente acreditada por 3 años, periodo que finalizó en agosto de 2022, manteniéndose con acreditación prorrogada según la ley 21.526, artículo 58.

El próximo jueves 28 de marzo, la Especialidad en Endodoncia de la Universidad de La Frontera recibirá al Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA – CHILE, en el marco del proceso de acreditación que lleva adelante el programa.

La visita del comité es una de las etapas finales del proceso y considera reuniones con autoridades de la institución, con el comité académico y cuerpo académico del programa, un recorrido por las instalaciones, además de reuniones con estudiantes y graduados del programa.

La jornada finaliza en la tarde con la lectura del informe de salida.

 

Este año ingresaron 83 estudiantes a la carrera de odontología. El 77% son mujeres.

Con variadas actividades la Universidad de La Frontera, junto a las facultades y carreras, recibió a los más de dos mil nuevos estudiantes de pregrado que se suman a las 48 carreras de la casa de estudios superiores.

La Semana de Inserción Universitaria comenzó el lunes 04 de marzo con la bienvenida institucional para todos los futuros profesionales. Posterior a ello fue el turno de la recepción de carrera, la cual fue encabezada por la directora, Mg. Priscila Chuhuaicura Soto.

En esta instancia las nuevas y nuevos estudiantes recibieron el saludo de la directora y docente, quien abordó aspectos generales de la carrera, su historia y el plan de estudios. Además, informó al curso los dos procesos importantes que lleva adelante la carrera, siendo estos la Autoevaluación con fines de Acreditación y el Proceso de Innovación Curricular.

Junto a ello, la docente y Alumni UFRO, Andrea Galdames, compartió con los jóvenes su experiencia de formación profesional y los principales hitos de la carrera en los diferentes años.

“La oportunidad que tienen los estudiantes de ver lo que nosotros realizamos como Facultad y toda la proyección que ellos pueden tener es muy importante, sobre todo en primer año, para que tengan una pequeña orientación de lo que puede ser su proyecto de vida y todas sus proyecciones profesionales a futuro”, comentó la directora Priscila Chuhuaicura.

La semana de inserción consideró diversas actividades institucionales a fin de que los nuevos estudiantes conozcan los diferentes aspectos de la vida universitaria. Para ello, se realizó una tarde recreativa con stands de agrupaciones estudiantiles, actividades, música en vivo, talleres y el Festival de Verano UFRO Talentos.

Por su parte, la Facultad de Odontología organizó el miércoles una bienvenida encabezada por el decano Dr. Gonzalo Oporto Venegas, oportunidad en la cual presentó al equipo directivo y entregó información relevante de la unidad. También, la directora (S) de la Escuela de Odontología, Jocelynne Sandoval Grollmus, brindó un saludo a los presentes. La actividad contó además con la participación del académico Dr. Sergio Olate Morales, cirujano oral y maxilofacial, destacado investigador y Alumni UFRO, quien compartió con los estudiantes su experiencia de formación en la carrera de Odontología y su desarrollo profesional.

Según indicó el decano, “siempre es un desafío recibir una nueva cohorte de estudiantes y al mismo tiempo una alegría. Un desafío desde la perspectiva de que afortunadamente nos siguen eligiendo de los mejores estudiantes del país; por lo tanto, tenemos que estar también a la altura como Facultad de poder cumplir con las expectativas, tanto académicas como de infraestructura, y todo lo que significa la vida universitaria. Al mismo tiempo, agradecemos que los jóvenes más exitosos en la enseñanza media sigan prefiriendo a la Facultad de Odontología para transitar el camino de la formación profesional”.

Las iniciativas continuaron el jueves 7 y viernes 8, con una actividad interactiva para conocer el campus y las instalaciones; una jornada informativa respecto a las agrupaciones estudiantiles de la carrera, instancia donde los nuevos estudiantes compartieron con sus compañeros de cursos superiores; y finalmente un recorrido por el nuevo edificio de la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA).

Para la estudiante Martina Faundes, “la universidad es un ambiente muy bacán y muy distinto al colegio. Vine sin conocer a nadie y el primer día automáticamente fueron todos súper lindos, acogieron bien a todos, hice muchos amigos. El primer día estuvo muy bueno, muy entretenido, las alianzas de la UFRO (por facultades) son geniales, tal como se veía en los videos; los stand también estuvieron muy entretenidos y la charla (del Dr. Sergio Olate) se me dio fantástico, porque quiero que mi especialidad sea cirugía oral y maxilofacial”.

Al finalizar la semana con el recorrido por la Clínica Odontológica Docente Asistencial, el estudiante Christian Schulz valoró el desarrollo de las actividades de inserción, las cuales dijo han sido muy amigables. “La clínica es muy moderna, había asistido por tratamiento dental a otras clínicas y estaban bien, pero esta realmente la encuentro bien, se nota que está nueva y tiene buen equipo, por lo poco que conozco de los aparatos de odontología. En cuanto al grupo, somos pocos hombres, pero he tenido la oportunidad de compartir con todos y súper bien. Se nota que son buenas personas, aplicados, me siento en confianza y acogido”, destacó.

Especialidad nace para indagar sobre las conductas del organismo mientras las personas duermen, relacionando a la fecha alrededor de 60 enfermedades asociadas al sueño, siendo las más comunes el Insomnio, la Apnea Obstructiva y el Bruxismo de Sueño.

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) recomienda que todo adulto debe dormir entre 7 a 9 horas diarias, lo que significa que “a los 60 años habrá dormido, al menos, 20 años de su vida. Al no tener conciencia vigil, durante dos décadas nuestro cuerpo habrá hecho cosas de las cuales no somos conscientes”, señala el Dr. Thomas Bornhardt, especialista en Medicina de Sueño de la Universidad de La Frontera.

De acuerdo al también especialista en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF), la humanidad transita por una pandemia de privación crónica de sueño que inicia con la introducción de la luz eléctrica. Esta alta exposición lumínica genera en el cerebro una mala adaptación, la que es capaz de desencadenar diversas enfermedades de sueño, entre ellas, el insomnio.

“Existe una vía anatómica que conecta el fondo del ojo con el centro regulador del sueño del cerebro y que avisa cuando estamos o no expuestos a la luz. Al prender la televisión, teléfono (pantallas retroiluminadas) o una lámpara, el cerebro entiende ese aporte lumínico como luz solar, instándonos a permanecer despiertos. Debido a ello nos cuesta quedarnos dormidos, lo que hacemos cada vez más tarde y durante menos horas”, señala el Dr. Bornhardt.

Las patologías de sueño tienen a generar una baja en las funciones y capacidades neurocognitivas, incluyendo disminución de la memoria, de la atención y de la concentración.

RONCAR NUNCA ES NORMAL

Asociado históricamente al buen dormir, roncar es un fenómeno que no debe pasarse por alto ya que, en la mayoría de los casos, indica la preexistencia de Apnea Obstructiva del Sueño, la que guarda directa relación con la hipertensión arterial.

“El 100% de los ronquidos requiere evaluación, tanto en niños como en adultos. Al disminuir el aire que entra a través de la respiración, las personas hacen pausas respiratorias de entre 10 a 60 segundos (o más inclusive), ciclo que finaliza con un ronquido, síntoma cardinal de la patología. La baja en los niveles de oxígeno causa que el cerebro se micro despierte por 4 a 14 segundos, por lo que nunca llegamos al sueño profundo, no descansamos lo suficiente y nos levantamos con falta de energía”, señala el Dr. Bornhardt.

Se estima que, en lugares sin información de la población con Apnea Obstructiva del Sueño, al menos 1/3 de los accidentes de automovilistas que requieren tratamiento hospitalario, son a causa de la somnolencia y falta de atención generada por esta patología. Asimismo, se relaciona el dormir menos de 6 horas por tres días con una baja en los reflejos, la que es comparable con marcar 0,8 o 1 grado en la alcoholemia.

BRUXISMO DE SUEÑO, UNA CONDICIÓN QUE ALERTA

Ligado a los trastornos del movimiento durante el sueño, hasta hace algunos años el Bruxismo (rechinar los dientes) se asociaba a altos niveles de estrés, lo que ha sido desmitificado, demostrándose que se trata de una señal de alerta de reflujo gastroesofágico, apnea obstructiva del sueño o de una dieta alta en activantes (mate, chocolate, café o azúcares, entre otros).

“El bruxismo de sueño no duele. Asociado al reflujo gastroesofágico, se trata de un mecanismo de autoprotección que nace del movimiento de la mandíbula para salivar más, trabajando como un antiácido natural. Es necesario investigar la causal del dolor, el que generalmente está vinculado a la artritis, artrosis, problemas de la articulación temporomandibular (mandíbula) o músculos, patologías que no guardan relación con el bruxismo, pero que dan cuenta del desgaste y de la calidad del hueso, tal como sucede con una rodilla”.

Estudios también identifican otros tipos de trastornos, como lo son aquellos alimentarios relacionados con el sueño, atracones realizados antes o durante el sueño con pérdida parcial o total de memoria. Al respecto, el Dr. Bornhardt señala que “son personas que están durmiendo, no recuerdan nada, pero tienen motricidad fina, capaces de cocinar. El peligro es que no tienen discernimiento y su consumo de alimentos puede ser extraño, llegando a tener accidentes como beber cloro, colonia, masticar pilas, etc., comen de todo y no necesariamente comida”.

La Apnea Obstructiva del Sueño aumenta el riesgo de:

• Enfermedades cerebro y cardio vasculares, renales, cáncer y diabetes mellitus
• Hipertensión arterial (presente en 2/3 de quienes no responden a tratamientos convencionales)
• Primera causa de cirrosis hepática no alcohólica
• Disminución de la lívido e impotencia sexual (hombre)

Señales de alerta:

• Tendencia a quedarse dormido (reuniones, manejando o conversando)
• Cambio en los patrones de sueño
• Reporte de ronquidos
• Cefalea matutina
• Pausas en la respiración
• Transpiración nocturna
• Nicturia (aumento de ganas de orinar durante la noche)
• Disminución en la memoria, atención y concentración

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones

El programa comenzó en el mes de septiembre de 2023 y finalizará en agosto del presente año.

La Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, imparte actualmente la primera versión del Diplomado en Fisiología Oral, en modalidad E- learning.

El programa comenzó el pasado 07 de septiembre, con estudiantes de Talca y Vallenar, y finalizará en el mes de agosto de 2024.

En 188 horas cronológicas, abarca los módulos de: Anatomía de cráneo, cervical, articulación temporomandibular y postura humana; Dinámica mandibular, dimensión vertical y posiciones mandibulares; Masticación; Deglución; Fonoarticulación; Organización funcional del sistema trigeminal y bases del dolor orofacial; Gusto, olfato y saliva; Equipos biomédicos, bases de la electromiografía, bases de la articulografía electromagnética; Metabolismo óseo y bases de la oseointegración; y Células madres/regeneración de tejidos.

De acuerdo a lo informado por el director del diplomado, Dr. Ramón Fuentes Fernández, “el área de la Fisiología Oral se enseña en todas las carreras de pregrado de Odontología y Fonoaudiología. La formación formal que existe es solamente lo que los colegas tienen en pregrado y eventualmente en algunas especialidades, en algunas asignaturas de profundización; pero una formación específica, un poco más extensa en las distintas cuestiones de la Fisiología Oral, no estaba a disposición. Por eso es que nosotros avanzamos ahora con generar un diplomado para que las personas que están especialmente en el ámbito universitario, de la docencia o formándose para ser especialistas puedan tener un conocimiento mayor y más aplicado de la fisiología”.

El objetivo es que los estudiantes puedan actualizar sus conocimientos en esta área en las principales funciones del Sistema Estomatognático y describir el funcionamiento de un electromiógrafo y articulógrafo electromagnético.

Cabe destacar que además del diplomado, la Facultad, a través del Laboratorio de Fisiología Oral, imparte además los cursos de Introducción a la Fisiología Oral y de Actualización en Fisiología Oral, además de la Jornada Nacional de Fisiología Oral.

El programa se creó el año 2007 y a la fecha ha formado a 31 especialistas en el área. Actualmente, la especialidad cuenta con siete estudiantes que egresan en marzo de este año.

En la comuna de Pucón, en un almuerzo de camaradería, se realizó el Primer Encuentro Alumni de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La actividad contó con la participación de egresados y egresadas de las diferentes cohortes, los siete estudiantes que actualmente cursan el programa y el cuerpo docente de la especialidad, integrado por los ortodoncistas, Alejandro Lara Lüer, Paulo Sandoval Vidal, Nerilda García Alarcón, Eduardo Messen Páez y Gonzalo Muñoz Arias.

“Fue un momento muy agradable, de camaradería, donde todos compartieron sus vivencias personales, los que están estudiando actualmente con los que han egresado, y experiencias de su vida laboral y académica en la especialidad. También, compartieron con los docentes en un entorno muy agradable en función de un curso que se realizó en esa misma fecha en forma paralela”, indicó el director de la especialidad, Mg. Alejandro Lara Lüer.

Según destacó la titulada de la especialidad, Gabriela O’ Reilly “me pareció una excelente idea de parte de la especialidad poder realizar este tipo de actividades, porque promueve la convivencia, el intercambio de opiniones entre los egresados y, a su vez, nos permite compartir aspectos relevantes de nuestros lugares de trabajo. Algunos solo trabajamos en el sector privado, entonces, es bastante interesante conocer los tipos de tratamientos que se están realizando por ejemplo en el sector público”.

También, agregó, “es importante destacar que a pesar de las diferencias generacionales, la UFRO ha mantenido los buenos estándares en su perfil de egresados. Por ejemplo, cuando comparamos entre nosotros las modalidades de tratamientos que aplicamos a nuestros pacientes, nos damos cuenta de que es el mismo conocimiento el que nos lleva a tomar decisiones clínicas. Y además de todo lo que implica la Ortodoncia, también es interesante poder conocer las vidas familiares de nuestros colegas”.

La actividad se realizó en el mes de septiembre pasado. Cabe señalar que los alumni, estudiantes y docentes del programa, participaron además en un curso de expansión maxilar, realizado el mismo día en la comuna lacustre.

La Especialidad en Odontopediatría de la Universidad de La Frontera, se encuentra acreditada cinco años, hasta julio del presente año. En este nuevo proceso se someterá a los nuevos criterios y estándares para la acreditación, definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile).

En dependencias de la Clínica Odontológica Docente Asistencial de la Facultad de Odontología, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo proceso de acreditación de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad de La Frontera.

La actividad contó con la participación de la directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Dra. Pamela Leal Rojas, quien presentó las etapas del proceso; del decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto Venegas; de la directora (S) de la Especialidad en Odontopediatría, Daniela del Valle Retamal; del coordinador del Comité de Autoevaluación de la Especialidad, Dr. Carlos Zaror Sánchez; académicos, académicas y estudiantes del programa, además del equipo de profesionales de las direcciones de Aseguramiento de la Calidad y de Calidad Académica de la Facultad.

Según destacó el jefe de la División de Aseguramiento de la Calidad de Carreras, Programas y Especialidades, Mg. Miguel López Sagredo, para la Universidad, el proceso que lleva adelante la Especialidad en Odontopediatría, “es altamente relevante, toda vez que son parte de las políticas institucionales de asegurar calidad en cualquier proceso formativo; más aún en el caso de las especialidades médicas y odontológicas, ya que el Decreto 8 del Ministerio de Salud del año 2013, en acuerdo con el Ministerio de Educación, hace obligatoria la acreditación de las especialidades, por tanto, esto nos pone una impronta donde tenemos que asegurar calidad y demostrarla. No es que la Universidad tenga un enfoque solamente de respuesta a la norma legal vigente, sino que también es parte de nuestros compromisos y así lo ha demostrado la Especialidad en sus dos procesos anteriores”.

Este programa fue la primera Especialidad en Odontopediatría acreditada en Chile el año 2016, en ese entonces por dos años; recibiendo posteriormente, el año 2019, cinco años de acreditación. En este nuevo proceso ya inició la fase de autoevaluación con la constitución del comité que liderará esta tarea, dirigido por el Dr. Carlos Zaror, coordinador de la comisión, apoyados por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad.

“Hay varios aspectos relevantes en este proceso. Por una parte, obtener una nueva acreditación lo cual garantiza la calidad de nuestro programa. Por otro lado, validar nuestro proceso de mejora continua y también evaluar qué estamos haciendo bien y qué cosas podemos mejorar. Si bien esto último lo hacemos permanentemente, este proceso nos permitirá tener una visión un poco más global, ya que vamos a tener la mirada de los estudiantes que están participando actualmente en el programa, de los exalumnos y de los empleadores, lo que nos dará una visión más general de lo que estamos entregando como programa o de lo que se espera de nosotros”, señaló el Dr. Zaror.

Durante el lanzamiento del proceso, la directora de la Especialidad, Daniela del Valle, agradeció al cuerpo académico de la especialidad su esfuerzo, compromiso y contribución, lo cual dijo, ha sido fundamental para alcanzar los estándares de calidad que hoy los llevan a un nuevo proceso de acreditación.

“La autoevaluación que hoy iniciamos no solo es un ejercicio obligatorio, sino también una oportunidad valiosa para reflexionar sobre nuestros logros, identificar áreas de mejora y reafirmar nuestro compromiso con la formación de especialistas altamente capacitados. Este proceso, guiado por la transparencia y la objetividad, nos permitirá fortalecer áreas de la especialidad y abordar con determinación los desafíos que puedan surgir. La autoevaluación, sin duda, contribuirá al continuo crecimiento y excelencia de la Especialidad de Odontopediatría en la Universidad de la Frontera”, indicó la directora.

Junto a ello, el comité agradeció la labor y trabajo realizado por el exdirector del programa, Jaime Díaz Meléndez y la docente Javiera Núñez Contreras, en los procesos de acreditación anteriores.

La Guía de Práctica Clínica considera 15 recomendaciones y fue elaborada en conjunto entre el Ministerio de Salud y el CIEESPO UFRO, con la participación de un destacado panel de expertos.

Ya se encuentra disponible la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares desarrollada gracias a un trabajo colaborativo entre el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia del Ministerio de Salud de Chile y el Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La casa de estudios superiores participó en la elaboración de este importante documento, contribuyendo a su desarrollo desde el punto de vista metodológico y en la búsqueda y síntesis de la evidencia.

“Lo relevante de este trabajo es que es una guía ministerial y el público objetivo son los equipos de salud responsables de la atención odontológica ambulatoria de personas con traumatismos dentoalveolares en centros de salud públicos y privados en todos los niveles de atención. Lo que hacemos con esta guía es entregar recomendaciones de cómo se debe actuar frente a ciertas situaciones clínicas específicas”, indicó el Dr. Carlos Zaror, director del CIEESPO y coordinador metodólogo de la guía.

Esto, agregó, “tiene un impacto importante a nivel nacional, sobre todo por la colaboración que estamos teniendo con el Ministerio de Salud. Si bien hemos participado en otras guías generando la síntesis de evidencia para respaldar las recomendaciones, ésta es la segunda guía que nace como iniciativa desde la academia. Nosotros aportamos desde el punto de vista metodológico y ellos nos aportan desde el punto de vista sobre las necesidades país respecto a temas relevantes de la Odontología”.

Según detalla la GPC, los traumatismos dentoalveolares son un grupo variado de lesiones causadas por impacto que afectan al diente y/o a los tejidos duros y blandos que lo rodean, siendo la quinta condición más prevalente a nivel mundial. Se estima que más de un billón de personas ha sufrido traumatismos dentarios a nivel mundial. Además, de acuerdo a lo informado en la guía, la prevalencia mundial es de aproximadamente un 15% en dentición permanente y 24% en dentición primaria. A nivel nacional reportes ministeriales muestran que la prevalencia de traumatismos dentoalveolares a los 6 años es de un 2.57% y a los 12 años de 4.97%, pudiendo alcanzar un 30% en algunas localidades del país.

La Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares considera 15 recomendaciones y contó con la participación de un destacado panel de expertos, clínicos y metodológicos, e importantes organizaciones del ámbito de la salud.

“Es importante destacar la participación de expertos clínicos de todo el país. También, dentro de este panel, participó el Colegio de Cirujano Dentistas, la Sociedad Chilena de Odontopediatría, la Sociedad de Endodoncia de Chile, la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile, la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, entre otras organizaciones odontológicas”, señaló el Dr. Zaror.

Cabe destacar que en septiembre del año 2021, la UFRO y el Minsal presentaron la “Guía de práctica clínica para minimizar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 durante la atención odontológica generadora de bioaerosoles”, desarrollada en el marco del proyecto “Guía de práctica clínica para una atención odontológica segura en tiempos de pandemia COVID-19”, dirigido por el académico Dr. Carlos Zaror, adjudicado en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre COVID-19, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este trabajo fue desarrollado igualmente en conjunto entre el Ministerio de Salud, la Universidad de La Frontera y un destacado panel de expertos.

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares, disponible AQUÍ

El programa cuenta con la participación de cinco profesionales y finalizará en marzo de este año

En el mes de noviembre comenzó la primera versión del Curso B-learning de Formación en Exocad y Odontología Digital de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa considera cinco módulos, que abarcan desde la etapa de planificación inicial – de digitalización a través de técnicas de fotografía facial, escaneo facial e intraoral – junto con los archivos tomográficos del paciente, hasta la finalización de los diseños en Exocad.

Un completo programa dictado por los destacados relatores Allan Queiroz, Eduardo Borie y Benjamín Weber, especialistas en Rehabilitación Oral, con experiencia en esta área, la cual cada vez toma más fuerza e impacto.

“Estamos seguros que la digitalización de procesos clínicos es la manera en que los odontólogos van a poder lograr mejores resultados clínicos junto a sus pacientes, a sus alumnos, a sus laboratorios, a sus empresas. Entonces, la decisión de realizar este curso fue en base al diagnóstico del mercado, de la necesidad de aprendizaje de flujo digital, desde lo que es la planificación, escaneo facial extraorales e intraorales; la parte de diseño e impresión 3D, todo esto completo, tanto para la parte de rehabilitación como cirugía, así como la producción no menor que sería la parte de laboratorio. Por lo tanto, es un curso súper amplio donde podemos trabajar con estudiantes de pregrado, hasta quienes ya salieron de la carrera, especialistas, técnicos de laboratorios y asistentes dentales”, indicó el Dr. Queiroz.

El objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar un flujo de planificación y diagnóstico digital utilizando las herramientas de diseño 3D EXOCAD así como conceptos básicos del sistema CEREC.

“Estoy muy motivado con este curso, veo que estamos recién partiendo un proyecto que es a largo plazo. La Odontología digital en el mundo representa un 15 o 20 por ciento máximo de la odontología global; es decir, hay un 80 por ciento de la gente por digitalizarse y comprender este flujo, entonces, estamos sembrando una semilla para el futuro”, agregó el Dr. Queiroz. Junto a ello, destacó la importancia de desarrollar este curso en la institución de educación superior. “Creo que una universidad que cambia el chip e implementa en su disciplinas la odontología digital está entregando un mensaje muy fuerte de que la digitalización es el camino”, enfatizó.

Para el académico de la Facultad de Odontología UFRO, Dr. Eduardo Borie, impartir la primera versión de este curso en la universidad era una necesidad.

“Necesitábamos como Facultad incorporarnos a la oferta de cursos en un área que ha crecido tanto en este último tiempo como lo es la odontología digital. Somos una Facultad que nos sumamos al proceso de digitalización y esperamos mantenernos vigentes y actualizados en todo lo que respecta a los sistemas de Odontología digital”, comentó el Dr. Borie.

Además, indicó, “existen diferentes sistemas y plataformas digitales pero cada una requiere una curva de aprendizaje importante, y que mejor que contar con la vasta experiencia que tiene el Dr. Queiroz para poder impartir este curso. Esta primera versión es el inicio de un proyecto que esperamos poder ampliar como objetivo próximo, así como incorporar nuevas tecnologías”.

El programa cuenta con la participación de cuatro cirujanos dentistas y una laboratorista dental. Su desarrollo finaliza el próximo 11 de marzo.

 

El esperado evento reunió a cientos de profesionales de nuestra Universidad en una jornada llena de actividades y reencuentro, que finalizó con un concierto familiar.

Este sábado 6 de enero recién pasado, la Universidad de La Frontera recibió a sus alumni de distintas generaciones, carreras y ciudades del país, quienes regresaron para disfrutar de su casa de estudios donde se formaron, en la primera versión del Día Alumni UFRO, evento organizado por la Dirección de Trayectoria Formativa, a través de la coordinación Alumni, la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Vinculación con el Medio, en articulación con las facultades.

La jornada comenzó con un café de bienvenida en el Aula Magna institucional, en el cual se dio espacio para el primer encuentro con sus antiguos compañeros y compañeras, docentes y autoridades universitarias que les esperaban para un espacio de conversación.

A continuación, se dio inicio a la ceremonia de apertura con un saludo del rector Dr. Eduardo Hebel Weiss, y una presentación del Vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, quien dio a conocer el proceso de autoevaluación institucional para la acreditación 2024 y el nuevo modelo de vinculación con el medio, ambas instancias en las que los y las alumni son parte fundamental, en su rol de embajadores de la Universidad de La Frontera, en sus distintos ámbitos de desarrollo profesional.

“Estamos muy contentos con esta actividad, de juntar nuevamente a los alumni aquí en la Universidad de La Frontera, ya que llevamos cerca de diez años realizando encuentros. Hemos realizado reuniones en Temuco, Santiago, en el sur. Hoy nos reunimos en el Aula Magna, donde les dimos la bienvenida y que realmente disfruten el estar nuevamente con sus compañeros, compañeras y de estar nuevamente en su universidad”, comentó el rector Dr. Eduardo Hebel Weiss.

Premio Espíritu Alumni UFRO

El momento cúlmine de la ceremonia, fue una emotiva entrega de reconocimientos de los Premios Espíritu Alumni UFRO, que por primera vez se otorga a un o una alumni que representa de manera integral los valores de la Universidad de La Frontera, siendo embajador o embajadora de su alma máter en los distintos contextos en los que se desenvuelve. A través de su compromiso y colaboración impacta positivamente en su entorno y aporta al desarrollo institucional, realizando importantes y reconocidas contribuciones. Este reconocimiento se entregó a un titulado o titulada por cada una de las facultades, incluyendo Campus UFRO Pucón.

En esta oportunidad, los y las alumni que obtuvieron el premio, fue el alumni de la carrera Contador Público y Auditor desde el 1990, Hernán Rebolledo Migliard; la alumni Paulina Barrientos Ramwell de la carrera de Odontología desde el 2004; Jorge Retamal Rubio, alumni de Ingeniería Civil Industrial desde el 1993; la alumni de Trabajo Social desde el 2008, Claudia Tapia de la Peña; el alumni Gonzalo Infante Grandón de Obstetricia y Puericultura desde el 2007; Constanza Troppa Tapia, alumni de Ingeniería de Recursos Naturales desde el 2012; y el alumni Alexis Figueroa Yáñez de Ingeniería en Turismo desde el 2009.

Al respecto, Juan Méndez Vera, director de Trayectoria Formativa, indicó que “para nosotros es una alegría muy grande como institución poder abrir las puertas de nuestra universidad para recibir nuevamente a nuestros y nuestras alumni. Hoy vinieron personas que se titularon desde el ‘81 en adelante, desde que se creó la Universidad de La Frontera” y agregó que “es muy importante que exista un reencuentro entre los y las alumni y su universidad, porque ellos son los que nos dan su mirada de como está funcionando el mundo afuera, lo que nos ayuda a mejorar nuestros procesos formativos continuamente”.

El día continuó con diferentes espacios que cada facultad organizó para recibir a sus titulados/as y graduados/as, en las cuales los profesionales participaron en dinámicas para conocerse entre las distintas generaciones y actividades distendidas que permitieran pasar un agradable y lúdico momento en comunidad.

Luego volvieron a encontrarse todos en un almuerzo de camaradería al aire libre, que se llevó a cabo en las áreas verdes en el sector del complejo deportivo de la UFRO, donde se realizaron concursos y pudieron compartir, conversar y tener un momento de descanso en el itinerario del día.

Concierto de amigos y familia

Para finalizar, la Dirección de Vinculación con el Medio organizó el Concierto de Amigos y Familia en el frontis principal de la Universidad, por Avenida Francisco Salazar, en el cual se presentó la banda compuesta por alumni de la Facultad de Medicina y Odontología, Abracadáver, quienes fueron los teloneros del artista nacional Joe Vasconcellos, que fue el encargado de cerrar la jornada del Día Alumni UFRO.

“Estamos muy contentos de recibir a nuestros y nuestras alumni, estamos en una jornada super completa y ahora nos encontramos en la parte cultural donde estamos regalando un concierto, en la que partimos con una banda alumni “Abracadáver”, y luego seguimos con Joe Vasconcellos para cerrar en una fiesta musical junto a la familia Alumni UFRO”, dijo Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

En esta instancia se realizaron distintas actividades, para grandes y pequeños, puesto que fue una actividad abierta, en la cual los egresados asistieron acompañados de sus seres queridos, con la idea de hacerlos parte de hacerlos parte de la comunidad Alumni de la Universidad de La Frontera.

Impresiones

Constanza Troppa, alumni de ingeniería en recursos naturales promoción 2012.
“A mi siempre me gusta venir a la Universidad de La Frontera, en lo personal siento que fueron los mejores años de mi vida, así que siempre es una alegría volver. Para mi es un honor que me hayan seleccionado para el Premio Espíritu Alumni UFRO, estoy muy agradecida que una universidad como esta y poder compartir con mis abuelos, para mi es muy importante que ellos estén acá”.

Hernán Rebolledo, alumni de contador público y auditor promoción 1990.
“Encuentro super espectacular lo que están haciendo, yo creo que hay que estar siempre vinculado con tu carrera, facultad y universidad. Me he encontrado con compañeros, profesores, recordar la parte humana y el esfuerzo, son varios sentimientos, el agradecimiento, la emoción de reencontrarse. Creo que este es el punto de partida para reencontrarnos e ir por más”.

Vivana Loyola, alumni de periodismo promoción 2002.
“Estamos súper contentas de habernos encontrado nuevamente, sobre todo en nuestra alma máter. Ingresamos en 1998 y tenemos contacto cada año, pero con algunas compañeras nos hemos reencontrado acá por primera vez, y lo hemos pasado súper bien, disfrutamos de un almuerzo maravilloso y ahora estamos esperando el concierto de Joe Vasconcellos con nuestras familias”.

Felipe Ruiz, alumni de agronomía promoción 2018.
“Muy buena la actividad, para poder compartir con generaciones anteriores o posteriores a nosotros, y ver infraestructura nueva, carreras nuevas que ahora tiene la universidad. Es bastante agradable volver a reencontrarnos con compañeros de universidad, en la cual nos formamos”.