header-odontologia

Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

departamentos2

Prof. Mg. Carlos Zaror

Director:
Mg. Carlos Zaror Sánchez
Cirujano Dentista
Especialista en Odontopedriatría
Magister en Epidemiología Clínica
Profesor Asistente Universidad de La Frontera

El Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia tiene como Función “Desarrollar las áreas del conocimiento en las disciplinas especializadas de la odontología que se preocupan del diagnóstico y tratamiento en niños y adolescentes, así como de las anomalías dentomaxilares en Adultos” tanto a nivel individual como comunitario.

Sus funciones las lleva a cabo todos los aspectos que debe cubrir la universidad: Docencia, Investigación, Vinculación con el medio y el perfeccionamiento de la más alta calidad, para lo cual debe gestionar los recursos físicos y humanos con que dispone.

En docencia cuenta con los programas de especialización en las siguientes áreas: “Odontología Pediátrica” en su cuarta versión y “Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial” en su cuarta versión.

Además, su planta docente multidisciplinaria, permite fortalecer la educación integral de los alumnos de las especialidades. Este Departamento presta asesoría docente al pregrado de la Carrera de Odontología y otras que así se lo soliciten.

En cuanto a Investigación, sus académicos desarrollan un proyecto Didufro y un Fonis y la producción de publicaciones de sus académicos da cuenta de una alta capacidad científica orientada a la clínica y resolución de problemas en salud oral.

Finalmente en Vinculación con el Medio, el Departamento cuenta con un curso orientado a odontólogos de todo el país denominado “Diplomado en Ortodoncia Interceptiva” en su quinta versión y se preparan dos cursos o diplomados para el año 2013.

Actualmente en el departamento hay docentes que trabajan en el área de investigación de epidemiología y también problemas de salud pública, encontrándose en un periodo de formación académica del nivel de doctorado.

Dr. Fuentes profesor titular 01 Director:
Dr. Ramón Fuentes Fernández
Cirujano Dentista
Especialista en Rehabilitación Oral, mención Prótesis
Doctor en Odontología
Profesor Titular Universidad de La Frontera
El Departamento Odontología Integral Adultos (D.O.I.A.), unidad de la  Facultad de Odontología, tiene dentro de sus principales objetivos, el desarrollar las disciplinas del área del conocimiento odontológico, concernientes al grupo etáreo en cuestión, para que de esta manera el alumno y futuro profesional adquiera una visión integral en relación a la atención de los pacientes, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del manejo clínico, así como actualizarlos en las disciplinas más importantes referidas a este sector de la población, entregando las herramientas necesarias para la capacitación en el lenguaje y conocimiento en los avances científicos y tecnológicos vinculados a la profesión, con un fuerte énfasis en los fundamentos biológicos, de prevención además de los componentes éticos y bioéticos que la sustentan.

Por ello, este Departamento será responsable ante el Decano, de organizar la Docencia, la Investigación, la Vinculación con el Medio y el Perfeccionamiento de los académicos adscritos a éste, considerando los requerimientos de nuestra institución.

En relación a la Docencia, contamos con los programas de preparación en las siguientes áreas: Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Endodoncia Clínica, Implantología Oral, Implantología Quirúrgico-Protésica, Rehabilitación Oral, Urgencias Odontológicas y Periodoncia.

Este Departamento presta apoyo docente al pregrado de la Escuela de Odontología y otras que así se lo soliciten. Como también tiene por función sugerir y asesorar al Decano de esta Facultad en toda medida que tienda a optimizar su quehacer.  

En el ámbito de la Investigación, se desarrollan proyectos con objetivos de potencial impacto, tanto para la región de La Araucanía, como el nacional e internacional, con financiamiento a través de proyectos, fondos concursables y otros.

En lo referente a la Vinculación con el Medio, nuestro departamento cuenta con una planificación anual de actividades, como cursos, talleres y congresos tanto a profesionales, técnicos, alumnos y a la comunidad en temas relacionados con el área.

En lo referente al Perfeccionamiento Académico, actualmente se encuentran en formación de doctorados cinco de nuestros académicos tanto a nivel nacional como internacional, en diversas áreas.

Por ultimo, y no por ello menos importante, este Departamento trabaja en estrecha vinculación con la Dirección de Calidad Académica, la Escuela de Odontología y Dirección de Post Grado e Investigación, para cautelar que las actividades comprometidas por sus académicos, se encuentren en concordancia con las prioridades y calidad requeridas por la Institución.