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Universidad de La Frontera
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IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Asignatura:
Práctica Profesional Controlada  I - II.
Carrera: Odontología.
Código: OOI 550 – OOI 554.
Número de horas: 44.
- PPC I: 22 hrs. Asistencial – 11 hrs. Promoción – 11 Prevención.
- PPC II: 33 hrs. Asistencial – 11 hrs. Promoción y Prevención.
Calidad: Obligatoria.
Tipo de formación: Especializada.
Carácter: Práctica.
Ponderación: 100% Práctico.
Régimen: Semestral.
Curso: 6º Año XI ó XII Nivel.
Semestre que se imparte: 1º ó 2º Semestre.
Año Académico: 2015.
Prerrequisitos: Asignaturas 1 a 55.
Escuela: Odontología.
Facultad: Odontología.
Coordinadora: Marcela Huanquilef Arriagada.  

Descripción de la asignatura:
 
La Práctica Profesional Controlada I es una asignatura del área de Formación Especializada, obligatoria y de carácter práctico que cierra la formación del futuro odontólogo, que junto con la Práctica Profesional Controlada II son el requisito para la obtención del Título de Cirujano – Dentista.
Para cursarla el estudiante debe haber aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas de la Malla Curricular hasta el décimo nivel, inclusive. Aporta al Perfil de Titulación ya que a través de su realización fuera de la universidad, el estudiante demuestra y desarrolla sus habilidades – competencias adquiridas en los años anteriores, en un contexto laboral y/o académico.
Para cumplir con lo anterior, el estudiante puede optar a realizar esta práctica en Establecimientos de Salud Municipales o del Servicio de Salud en convenio con Universidad de La Frontera.


Resultados de aprendizaje:

Al finalizar con éxito la asignatura los estudiantes deberán ser capaces:
1. Demostrar manejo integral de programas odontológicos en el ciclo vital.
2. Realizar intervenciones odontológicas bajo normas sanitarias vigentes.
3. Valorar el ejercicio de la práctica administrativa del servicio odontológico.
4. Generar actuación clínica bajo los principios éticos de la carta de derechos y deberes de los pacientes, vigentes.
5. Adquirir una mirada social, global, integral y valórica que incluya los factores condicionantes intra y extra sectoriales.
6. Diseñar intervención(es) colectiva(s) intersectorial(es) en el nivel de promoción, fomento y prevención.
7. Construir escenarios colaborativos en docencia e investigación en dimensiones temáticas o territoriales de lugares no intervenidos y de relevancia institucional.


Competencias:

Competencias específicas del perfil del titulado:
1. Desarrollar los valores éticos y humanos necesarios para el ejercicio de la profesión, la interacción con otras personas y su acción con la comunidad.
2. Comprender los conceptos de administración aplicables a la práctica profesional.
 
Competencias genéricas constitutivas del perfil UFRO:
-  Pensamiento complejo: capacidad de análisis u síntesis, de transferencia y extrapolación de ideas y paradigmas.
- Trabajo en equipo: Capacidad para formar redes, tanto disciplinarias e interdisciplinarias como interpersonales, con un espíritu  de alteridad, empatía y colaboración.

Contenidos:
1. Aplicación de los contenidos del currículum de formación profesional adquiridos.
2. Plan de Desarrollo Comunal del lugar de práctica.
3. Modelo de Salud Familiar.
4. Políticas Públicas actuales en el ámbito de Salud.
5. Metas 2011-2020 planificadas en Salud.
6. Revisión continua de literatura científica.
7. Salud interdisciplinaria, comunitaria y territorial.
8. Estrategias para la Promoción en Salud.
9. Control odontológico del niño sano.

 

Metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje:
 
Presencial:
1. Clases Dialógicas.
2. Retroalimentación del desempeño y resultado del proceso evaluativo.
3. Atención clínica con enfoque de riesgo, de pacientes con patologías odontológicas bajo  supervisión en campos clínicos en convenio con la Universidad.
4. Reuniones de coordinación y retroalimentación con el equipo central, preceptores clínicos locales y supervisores odontólogos UFRO.
 
Trabajo Autónomo:
1. Proceso de retroalimentación Docente-Estudiantil (Trabajo en Campus Virtual)
2. Sistematización de la atención clínica odontológica basada en evidencia.
3. Elaboración de informes escritos digitales.
4. Implementación de programas de salud odontológicos integrales (trabajo de comisiones según corresponda).
5. Planificación y desarrollo de actividades interdisciplinarias.
 
Bibliografía y recursos:
 
 Bibliografía Básica:
1. Salud pública y medicina preventiva 3ª edición,   Álvarez Alva, Rafael Signatura, 2002
2. Odontología preventiva y comunitaria 2ª edición, Emili Cuenca, Carolina Manau, Lluis Serra, 2004
3. Odontología preventiva primaria 5ª edición, Norman Harris, Franklin García-Godoy, 2001
 
Recursos Digitales:
1. MINSAL, Promoción y prevención en salud bucal: http://saludbucal.minsal.cl/
2. MINSAL,  Normas y manuales Odontológicos: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_salud_bucal/normasymanuales.html
3. MINSAL, Descarga de documentos odontológicos: http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_salud_bucal/saludinmigrantespresentacion.html
4. MINSAL, Guías clínicas GES: http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_gesauge/guias.html
5. Página web Servicio de Salud Araucanía Sur: www.araucaniasur.cl
 
Recursos Humanos:
1. Equipo del Programa de Internados Rurales Interdeciplinarios (PIRI) ambito nacional o internacional.
2. Equipo de centro de responsabilidades odontológicas.
3. Equipo de especialidades en salud de la red asistencial nacional e internacional.
4. Equipos de profesionales especializados de universidades en convenio.

 Evaluación:

ACTIVIDAD PORCENTAJE
Evaluación Programa Internado Rural Interdiciplinario , Evaluación pasantia nacional u otros lugares según corresponda. 95%
Evaluación Examen Odontológico Nacional    5%
 

 

 Evaluación Programa Internado Rural Interdisciplinario (PIRI): 

Tipo Actividad Calificador Porcentaje Instrumento evaluación
Actividad Práctica Tutor local 15%

Observación Directa.

Actividad Práctica Tutor Ufro 20%

 Observación directa - Cuaderno bitácora. 

Actividad Práctica Equipo Central 15%

Visita Terreno  - Reuniones en la comuna. 

Infrome Escrito    Tutor Ufro 20%

Informe Práctica

Informe Oral Docentes Odontologia 10%

 Presentación Oral de Intervención Preventiva

Examen Comisión formada por: Encargado Asignatura, Tutor Ufro representante de equipo central. 20% Examen Oral
 

Centros de práctica:
 
Movilidad Nacional:
- Red de universidades estatales.
- DSM Padre las Casas (Posta San Ramón).
- Otros DSM.
 
Movilidad Internacional:
- Universidad de Göttingen, Alemania.
- Universidad CES, Colombia.
- Universidad Sao Paulo, Brasil - Sede Ribeirao Preto.
Pasantías autogestionadas:
- Universidad de Barcelona, España.
- Universidad de Canadá.
- Universidad de Harvard, Estados Unidos.
 
PIRI:
- PIRI Curacautín.
- PIRI Angol.
- PIRI Carahue.
- PIRI Cherquenco.
- DSM Collipulli (PIRI)
- DSM Puerto Cisnes(PIRI)
- DSM Los Sauces (PIRI)
- DSM Melipeuco (PIRI)
- DSM Lautaro (PIRI)
- PIRI BOROA
- PIRI RENAICO
- PIRI HUALPIN

 

Descripción de la asignatura:
 
La Práctica Profesional Controlada II es una asignatura del área de Formación Especializada, obligatoria y de carácter práctico concluyendo la formación del futuro odontólogo en pregrado, que junto con la Práctica Profesional Controlada I son el requisito para la obtención del Título de Cirujano – Dentista.
Para cursarla el estudiante debe haber aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas de la Malla Curricular hasta el X nivel, inclusive. Aporta al Perfil de Titulación ya que, a través, de su realización fuera de la universidad, el estudiante demuestra y desarrolla sus habilidades – competencias adquiridas en los años anteriores, en un contexto laboral y/o académico.
Para cumplir con lo anterior, el estudiante puede optar a realizar esta práctica en Establecimientos de Salud Municipales o del Servicio de Salud en convenio con Universidad de La Frontera.

Resultados de aprendizaje:
 
Al finalizar con éxito la asignatura los estudiantes deberán ser capaces de:
1. Demostrar manejo integral de programas odontológicos en el ciclo vital.
2. Realizar intervenciones odontológicas bajo normas sanitarias vigentes.
3. Utilizar destrezas administrativas adquiridas propias de un servicio odontológico.
4. Desempeñar actuación clínica bajo los principios éticos de la carta de derechos y deberes vigente.

Competencias:
 
Competencias específicas del perfil del titulado:
1. Integrar los fenómenos ecológicos, biológicos y psicosociales que influyen sobre la salud en general y especialmente sobre la salud bucal.
2. Determinar los problemas de salud bucal y comprender su significado dentro de la salud general.
3. Aplicar técnicas de prevención de la salud bucal tanto individual como colectiva.
4. Utilizar las técnicas curativas de uso habitual en la práctica profesional.
5. Desarrollar los valores éticos y humanos necesarios para el ejercicio de la profesión, la interacción con otras personas y su acción con la comunidad.
6. Comprender los conceptos de administración aplicables a la práctica profesional.
 
Competencias genéricas constitutivas del perfil UFRO:
- Pensamiento complejo: capacidad de análisis u síntesis, de transferencia y extrapolación de ideas y paradigmas.
- Trabajo en equipo: Capacidad para formar redes, tanto disciplinarias e interdisciplinarias como interpersonales, con un espíritu  de alteridad, empatía y colaboración.
 
Contenidos:
 
1. Aplicación de los contenidos del currículum de formación profesional adquiridos.
2. Plan de Desarrollo Comunal del lugar de práctica.
3. Modelo de Salud Familiar.
4. Políticas Públicas actuales en el ámbito de Salud.
5. Metas 2011-2020 planificadas en Salud.
6. Revisión continúa de literatura científica.
7. Salud interdisciplinaria, comunitaria y territorial.
8. Estrategias para la Promoción en Salud.
9. Control Odontológico del Niño Sano.
 
Metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje:
 
Presencial:
1. Clases Dialógicas.
2. Retroalimentación del desempeño y resultado del proceso evaluativo.
3. Atención clínica con enfoque de riesgo, de pacientes con patologías odontológicas bajo  supervisión en campos clínicos en convenio con la Universidad.
4. Reuniones de coordinación y retroalimentación con el equipo central, preceptores clínicos locales y supervisores odontólogos UFRO.
 
Trabajo Autónomo:
1. Proceso de retroalimentación Docente-Estudiantil (Trabajo en Campus Virtual).
2. Sistematización de la atención clínica odontológica basada en evidencia.
3. Elaboración de informes escritos digitales.
4. Implementación de programas de salud odontológicos integrales (trabajo de comisiones).
5. Planificación y desarrollo de actividades interdisciplinarias.

Bibliografía y recursos:
 
Bibliografía Básica
1. Salud pública y medicina preventiva 3ª edición, Álvarez Alva, Rafael Signatura, 2002.
2. Odontología preventiva y comunitaria 2ª edición, Emili Cuenca, Carolina Manau, Lluis Serra, 2004.
3. Odontología preventiva primaria 5ª edición, Norman Harris, Franklin García-Godoy, 2001.
 
Recursos
1. MINSAL, Promoción y prevención en salud bucal: http://saludbucal.minsal.cl/
2. MINSAL,  Normas y manuales odontológicos:
3.http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_salud_bucal/normasymanuales.html
4. MINSAL, Descarga de documentos odontológicos:
5.http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_salud_bucal/saludinmigrantespresentacion.html
6. MINSAL, Guías clínicas GES: http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_gesauge/guias.html
7. Página web Servicio de Salud Araucanía Sur: www.araucaniasur.cl
 
Evaluación:
 
• Evaluación de Práctica Clínica: 55%
 - 1ª Evaluación de proceso  (Preceptor Clínico) 10%
- 2ª Evaluación de Desempeño y Resultado (Preceptor Clínico) 40%
- Evaluación de Práctica Profesional Controlada (Supervisor Odontólogo UFRO)5%
 
• Evaluación de Portafolio: 40%
 - Informe Escrito del Lugar de Práctica 10%
- Informe Escrito de  la Comisión 10%
- Exposición Oral 20%
 
• Ensayo Examen Odontológico Nacional (ENO) 5% 
 
Centros de práctica:
 
Nodo Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS):
- Hospital de Puerto Saavedra
- Consultorio Miraflores
- Hospital de Loncoche
- Hospital de Nueva Imperial
- Hospital de Cunco
- Hospital de Villarrica
- Hospital Hernán Henríquez Aravena
- Hospital Carahue
 
Departamento de Salud Municipal Temuco:
- CESFAM Pueblo Nuevo
- CESFAM Villa Alegre
- CESFAM Labranza
- CECOSF El Salar
- CESFAM Pedro de Valdivia
- CECOSF Arquenco
- Módulo Pomona
- CESDA Boyeco “Monseñor Sergio Valech”
 
Centros comunales:
- Regimiento Tucapel  (Unidad dental)
- DSM Vilcún (Posta Cajón)
- DSM Pitrufquén (Pitrufquén y Posta Comuy)
- CESFAM Victoria
- Hospital Makewe
- DSM Angol ( CECOSF El Retiro)